Formosa junto a otras 17 provincias, retoma hoy el ciclo lectivo en todos los niveles

Las escuelas de todos los niveles educativos públicas y privadas de dieciocho jurisdicciones, entre ellas Capital Federal y provincia de Buenos Aires, volverán hoy a dictar clases, tras el receso extendido de invierno por la gripe A. También reiniciarán el ciclo lectivo las universidades nacionales, que comenzarán la inscripción a las materias del segundo semestre
El ministerio de Educación nacional confirmó que hoy retoman la segunda mitad del ciclo lectivo Formosa, Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.

La semana anterior reiniciaron el año lectivo, con dispar asistencia, las escuelas de Tucumán, La Rioja, Córdoba, un sector de Tierra del Fuego, Entre Ríos y Chaco, esta última con una huelga de tres sindicatos docentes que impidió la actividad escolar.

Algunas provincias acordaron que desde hoy y hasta el miércoles supervisarán el ausentismo de docentes y alumnos, y llevarán una estadística con los supervisores escolares.

Incluso, en esos distritos, este énfasis en controlar el ausentismo en la primera semana de clases se va a trabajar con asistentes sociales que irán a las casas de los chicos que no concurrieron para ver qué sucedió y notificarlo.

Consejo Federal de Educación

El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, confirmó que la mayoría de las provincias decidió el jueves pasado en el Consejo Federal de Educación "no extender el ciclo lectivo más allá de la semana del 15 de diciembre por los días perdidos por la gripe A" y que "harán diversas acciones de recuperación de contenidos que incluirán supresión de actos escolares y festividades, capacitaciones y vacaciones de primavera".

Sólo prolongarán el año lectivo Río Negro, Catamarca y Corrientes, donde además de los 15 días perdidos por el receso extendido por la Gripe A, se cayeron varias semanas de clases fundamentalmente por huelgas docentes.

Respecto a la recuperación de los días de clases, se explicó que en la sesión del Consejo Federal de Educación (CFE) -donde se reunieron todos los ministros del área del país- las provincias acordaron en su mayoría, que los nueve días perdidos hay que recuperarlos intensificando el trabajo en el aula en este semestre.

Otra estrategia de recuperación será la eliminación de todas las actividades recreativas y extracurriculares.

Las medidas buscan ponerse a tono con las metas de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) que aprobó el CFE, y por las altas temperaturas que afectarán los próximos meses.

Comentá la nota