Formosa integra el grupo de provincias que ensayan cultivo de tártago para biodiesel

En Salta, Misiones, Chaco y Formosa se realizan ensayos de cultivo de tártago, para determinar cuál es la especie de semilla que mejor se adapta a las condiciones ambientales locales y para luego producir aceite de ricino.

El tártago es una planta que ha demostrado sus ventajas ecológicas para la obtención del aceite de ricino, indicado como óptimo para la producción de los biodiesel.

El tártago tiene la ventaja de ser uno de los mejores recuperadores del suelo -a diferencia de la soja- por lo que la alternancia con los cultivos tradicionales dejaría la tierra en mejores condiciones para seguir trabajándola el resto del año.

Otra ventaja del tártago es que su semilla será utilizada únicamente para producir aceite de ricino y destinarlo a fines energéticos (biocombustible) y oleoquímico (en la industria petroquímica).

En abril del año pasado, el Congreso de la Nación sancionó la ley de biocombustibles que establece que en el 2010 los combustibles fósiles que provienen del gas y petróleo deben estar compuestos en un 5% de combustibles ecológicos. De ahí se desprende el interés en lograr la producción de este derivado de la semilla de tártago.

Evaluar los genotipos, condiciones de cultivo, fecha de siembra, desbrotado, manejo de plagas y enfermedades y eficientizar el uso de los recursos disponibles son algunos de los temas que se determinarán en esta primera etapa de la red de ensayos que se realizan.

LAS CARACTERÍSTICAS

El proyecto, que se realiza en distintos municipios de las provincias mencionadas, cuenta con tres actores: las pequeñas comunidades dedicadas al trabajo de la tierra, un inversor privado que aporta recursos para el pago de los capacitadores y potencial comprador de la semilla de aceite de ricino y el municipio como articulador del proyecto.

La experiencia se inició este año y se especula que el año próximo se conocerán las potencialidades productivas de la semilla introducida. Es que por el contexto actual y por la importancia que están adquiriendo los combustibles "verdes", la producción de aceite de tártago para ser utilizada como materia prima resulta más que interesante.

La experiencia se realiza en comunidades de pequeños productores que se dedican al trabajo en huertas, producción de maíz, maní, mandioca, zapallo, sandías, para el autoconsumo o la venta en baja escala.

Comentá la nota