Formosa inicio hace años la modernización del estado a través del “Gobierno Electrónico”

Formosa inicio hace años la modernización del estado a través del “Gobierno Electrónico”

A propósito del plan lanzado ayer por el presidente Mauricio Macri, proponiendo a los estados provinciales modernizar sus estructuras de gestión estatal, hay que recordar que Formosa hace ya un par de años y bajo el nombre de “Gobierno Electrónico” inicio este proceso que genero avances muy relevantes.

 

 

Y es que justamente el “Gobierno Electrónico” se encuadra dentro de la modernización del Estado de la Provincia y es una parte fundamental de la misma. Asimismo, “se define como el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana".

La Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), es la autoridad de aplicación de Plan Estratégico de Gobierno Electrónico, desde donde se explico que se dispone de los estándares tecnológicos de avanzada que actúan como herramientas que posibilitan por ejemplo: avanzar en los procesos de racionalización, estandarización y homogeneización de las contrataciones y adquisiciones de las diversas tecnologías informáticas; como así también, las normativas para el desarrollo de software en la provincia.

Desde esta unidad se trabaja a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los recursos humanos del gobierno, suministrando soluciones integrales en tecnologías y comunicaciones, para garantizar su efectividad en el tiempo y proporcionar valor agregado a sus actividades”

En esa línea se expuso entre algunos de los logros la mejora sostenida en la calidad de los servicios a los ciudadanos y a las empresas (Portal Web Oficial - Guía Orientadora de Trámites). A través de esta herramienta además se facilita a los ciudadanos a efectuar trámites y reclamos mediante Internet y correo electrónico, como así también obtener información del gobierno, servicios y de la provincia en general.

“Creamos condiciones favorables para el diseño, desarrollo y ejecución eficiente de las políticas públicas coherentes a la Administración Pública Digital o e-government (Consejo de Actualización e Implementación de Gobierno Electrónico -CAIGE), como también promovemos el trabajo integrado para toda la Administración Pública (Sistema Integrado de Administración Financiera y Control del Estado -SIAFyC-) y en la misma línea un intenso cambio cultural (Ciclo de Conferencias Tecnológicas y de Transferencia de Conocimientos)”, fue destacado.

SIAFyC

Un párrafo especial merece el Sistema Integrado de Administración Financiera y Control del Estado (SIAFyC), el que “es utilizado como herramienta fundamental en la toma de decisiones estratégicas en la gestión política, economía y presupuestaria”.

Fue señalado que “la especificidad de este proceso requirió ampliar la cobertura, administrar el funcionamiento y la seguridad de la red de comunicación de datos que interconecta la Administración Pública Provincial”. Asimismo, se provee de la “asistencia técnica a los organismos rectores responsables del funcionamiento, la administración de servidores en que están basados diversos sistemas, propiciar el desarrollo de nuevas tecnologías, como también la coordinación de los distintos organismos técnicos, lo que importa necesariamente la modificación y reformulación de estructuras existentes”.

Comentá la nota