Formosa: 54 mil hogares sin retrete

Formosa: 54 mil hogares sin retrete
La Organización de las Naciones Unidas incluyó en su calendario al 19 de noviembre como “Día Mundial del Inodoro” como medida de concientización.
Un tercio de la población del planeta no tiene sanitario. Esto es considerado signo de pobreza extrema.

Según el censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010 de un total de 140.303 hogares formoseños, la instalación sanitaria de 85.854 hogares posee retretes, mientras que 54.449 hogares no.

El hecho de contar con un sanitario, se ubica entre las necesidades prioritarias en una vivienda por lo que su ausencia es uno, de tantos indicadores, que revela un riesgo sanitario para quienes carecen de ese elemento debido a la propagación de enfermedades infecciosas.

La ONU alertó además que en el mundo existen al menos 2.500 millones de personas (equivalente a un tercio de la población total del planeta) que carecen de un inodoro y por lo tanto no cuentan con las condiciones mínimas de salubridad. Incluso, el desafío de revertir esta compleja realidad es una de las ocho metas propuestas para este milenio.

En la ciudad de Formosa 48.304 hogares poseen inodoro, mientras que 13.317 no.

La cifras cobran otro tono cuando se habla de Depto Bermejo en donde 578 familias poseen retrete y 2.970 no.

En Ramón Lista 240 familias tienen un inodoro y 2.556 no lo poseen. En general en casi todos los departamentos de la provincia los porcentajes mayores exponen la carencia de retretes en las familias formoseñas.

Por otra parte la forma en que los desechos son eliminados, también quedo reflejado en el censo y de 140.303 hogares, 44.129 tienen desagüe a una red pública, 45.093 a una cámara séptica y pozo ciego, 27.755 a pozo ciego, 11.607 a hoyo o excavación en la tierra y 11.719 no poseen retrete.

Que miles de hogares no cuenten con los recursos adecuados para efectuar un correcto saneamiento en su vivienda, es considerado como un signo de pobreza extrema. Otros indicadores, como la disponibilidad de agua o electricidad se suman a los parámetros destinados a evaluar la calidad de vida de una comunidad. Justamente, ese es el objetivo del censo.

Diferentes ONG especializadas en temas ambientales han alertado sobre la contaminación de varias lagunas de la ciudad como consecuencia de la percolación de excrementos derivados de fallas en la red cloacal, la proliferación de pozos sépticos y la incorrecta disposición de las excretas.

En el mes de agosto de este año, Claudio Rocca, prosecretario del Movimiento Ecologista Vida y Salud dijo al respecto que: “La situación es compleja, porque la Laguna de Los Indios junto con la Laguna Siam forman un sistema cerrado de un espejo de agua natural, próximo al centro de la ciudad. Todos los lugares han sido colonizados por los vecinos con necesidad de viviendas y han ido ocupando predios cada vez más bajos y el problema es que el desagüe cloacal de toda la ciudad de Formosa se hace al río Paraguay y no hay ningún tipo de saneamiento, simplemente sale crudo todo el desagüe cloacal desde hace añares”.

Agregó: “El problema es que cuando las casas están ubicadas sobre cierta cota, no desagotan en el río y entonces van a esos espejos interiores como ser la Laguna de Los Indios o la Laguna Siam. Oficialmente son desagües pluviales pero por distintos mal manejos, la gente a veces conecta el desagüe cloacal en el pluvial y entonces lleva ese desagüe cloacal a la Laguna de Los Indios con el problema que genera de salud a la gente que vive ahí”.

La Biosfera en peligro

El referente del Movimiento Ecologista Vida y Salud, dijo también que: “Hay que tener en cuenta que la Laguna Oca que sería el corazón de la Biósfera, también recibe 5 desagües cloacales. Si uno abre la vista satelital en el Google y ve en el terreno después que todo el desagüe de la Laguna de los Indios y de la Laguna Siam desagota en la Laguna donde está el Balneario por eso no se pudo habilitar el balneario y la biosfera en realidad tiene toda contaminada el agua”.

Comentá la nota