"Formosa es la gran empresa común que debe seguir uniéndonos" dijo Insfrán

"Estos 54 años de la provincialización nos demuestran que ningún objetivo, por difícil que pareciese, resultará inalcanzable si los formoseños trabajamos unidos detrás de nuestros sueños para que se cumplan, del mismo modo como lo lograron aquellos 93 gestores del nuevo tiempo que comenzó en 1955", expresó el gobernador Gildo Insfrán.
El mandatario hizo notar que el Creador regaló a los formoseños un lugar incomparable, con una naturaleza exuberante que necesita de sus hijos para que con fe,con esperanza, esfuerzo y trabajo construyan la parte que les corresponde en la construcción de esta parte de la historia. Insfrán entiende que esa actitud positiva y optimista es la que debe afirmarse cada vez con mayor vigor como un homenaje a quienes pensaron en el futuro protagonizando la epopeya de 1810.

"El bicentenario se acerca y debemos prepararnos para encarar desde 2010 la realización de una Nación integrada dentro de su territorio y a nivel regional, con la inteligencia de sumarnos al continente y al mundo para que desde el conocimiento seamos capaces de protagonizar el armado de un espacio que en paz y en armonía le ofrezca las mejores oportunidades a las nuevas generaciones", invitó.

"Creo que si tomamos conciencia de que Formosa es la gran empresa de todos y apostamos al desarrollo humano, del hombre de carne y hueso, estaremos correspondiendo a ese gesto del Creador para con la provincia que cumple 54 años", significó.

Revalorizando

La evocación es útil para revalorizar el sentimiento de los formoseños en su lucha por un ideal de provincia y la construcción de una comunidad organizada, conducida y gobernada por hijos de esta tierra.

Es que la provincialización implicó la concreción del proceso histórico y político formoseño, jalonando en la perseverancia por adquirir el reconocimiento de la nación y el pleno ejercicio del gobierno, explicándose que el mismo se remonta al 8 de abril de 1879 con la fundación de la Villa Formosa como capital del Gran Chaco Argentino, continúa el 16 de octubre de 1884 con la creación del Territorio Nacional de Formosa –mediante la ley 1.532- y culmina el 28 de junio de 1955 con la provincialización, por ley 14.408.

Fue subrayado que ese reconocimiento fue posible por el desarrollo de un modelo de Nación federal enraizado en los principios del movimiento nacional y popular encarnado en el gobierno que presidía el general Juan Domingo Perón quien comprendió-se señala-la lucha justa y digna de los formoseños por ser protagonista entonces de su destino y constructores de su propia historia.

También se reconoce que estos 54 años de la provincialización encuentran a un pueblo maduro que enfrentó y superó las adversidades que se le presentaron en el camino, templando y fortaleciendo su espíritu en los momentos más difíciles que vivió la Nación toda, sostenido por la firmeza de su fe e inquebrantable esperanza.

También se admite que la provincia con la que se soñó hace 53 años se esta concretando silenciosa y efectivamente por obra y gracia los hijos de esta tierra, transitando un proceso de construcción colectiva que afianza el despliegue pleno de nuestras potencialidades, tarea que los formoseños llevamos adelante con un profundo compromiso militante y creativo, identificados con la defensa del bien común a través de la práctica de la solidaridad, la unidad y la organización".

Comentá la nota