"En Formosa no se generaron negocios con las tierras fiscales", dijo Basterra

Basterra fue claro al referirse al objetivo del gobierno: "que el pequeño y el mediano queden y que el grande, rote"
Ante las referencias de dirigentes rurales y políticos de la oposición del gobierno local en el sentido de que en Formosa se hacen negocios con las tierras, el ministro de Producción y Ambiente, Luis Basterra, respondió que todos ellos siempre tienen la posibilidad de hacerlas por escrito con nombre y apellido porque sino no se pueden juzgar ni intenciones ni presunciones.

Dijo que en Formosa hay una cantidad de productores que ha tomado la decisión de vender sus propiedades porque o son muy adultos como ocurre en la mayoría de los casos; porque han cambiado de actividad o son hijos de productores que hoy son médicos o ingenieros.

"Es en el segmento de los medianos y grandes productores donde se ha generado este mercado de venta de tierras en la provincia. Esto no se originó con las tierras fiscales y sino que traigan los papeles y lo discutimos. Pero lo que se ha generado es una transferencia de medianos y grandes productores que no estaban haciendo un uso intensivo del recurso a productores que vinieron con más capital a encarar ese proceso", puntualizó.

"Acá existe la libertad absoluta de decir tantas barbaridades como las que se dicen porque no las sustentan con elementos concretos. Ha habido, sin dudas, un proceso de mayor eficiencia en la producción agropecuaria provincial lo que conlleva que exista interés de capital extraprovincial ya que los principales productores de la pampa húmeda que han estado apoyando los cortes y en contra de la política del gobierno son gente que tienen excedentes de capital que después del corralito de la Alianza decidieron invertir en tierras", relató el ministro.

Basterra fue claro al referirse al objetivo del gobierno: "que el pequeño y el mediano queden y que el grande, rote".

Aclaró que cuando habla del grande está aludiendo al capital." Bienvenido sea que los formoseños sigan siendo los tenedores del territorio porque la renta queda en Formosa. Pero también bienvenido aquel que viene a "apalancar" el desarrollo de la provincia", acotó.

Que sigan los pequeños

Pero insistió, tras cartón, que "Como gobierno nos preocupamos de manera prioritaria para que la gran mayoría de los pequeños productores siga viviendo en el campo gracias a las políticas del gobernador Insfrán canalizadas a través del Instituto PAIPPA y el productor se queda en el campo porque empieza a cumplir sus expectativas de calidad de vida allí y no en la ciudad".

También le asigna un valor importante al mediano productor porque es quien tiene la capacidad de aportar materia prima a las cadenas de agregación de valor, algo que el ministro confió que fue hablado con la Federación Agraria, con DEPROA y con el Movimiento Agrario Formoseño-MAF- entre otras entidades del campo.

"Estamos trabajando…… no es sencillo pues venimos de muchos años de neoliberalismo donde la escala productiva en lo que hace a la rentabilidad de las explotaciones nos obliga a inventar qué hacemos para que el mediano productor alcance escala y eficiencia tecnológica para quedar

dentro del mercado", expuso para referir que los desarrollos con el sistema de surco estrecho y la Javiyú están apuntando en ese sentido.

Insistió en que la inversión que hace el estado provincial financiando un prototipo como la cosechadora Javiyú y la investigación con transgénicos para la lucha contra el picudo está orientada en ese sentido.

Tarea difícil

"No se puede tildar de perversidad o de maniobra generadora de expulsión de los pequeños y medianos productores para que ingresen otros porque no es cierto. Lo que es verdad es que la tarea es muy difícil porque hay que pelear contra el mundo en donde la agriculturizacion avanzó hacia modelos de escala y nosotros tenemos que ver de que manera logramos que nuestros pequeños y medianos productores permanezcan en el campo porque es un objetivo de este gobierno", explicó.

Basterra también cita al productor grande porque las sociedades rurales así lo hacen por lo que entiende que "habría que analizar cuantos de quienes están hablando de este proceso de extranjerización de la tierra no tienen campo en Formosa, con nombre y apellido".

Entiende que "del mismo modo como se dice Fulano de Tal, querríamos saber si tiene o no. Es que la mayoría de la gente que tiene hoy responsabilidades hoy en cargos legislativos de la oposición conversa con nosotros porque o son miembros de una sociedad rural, o tienen campo o utilizan las herramientas de asistencia que tiene el estado provincial para todos los productores".

Aporte para todos

Reveló Basterra que "No hay dirigente de la oposición con campo que no haya utilizado -y para eso están -los instrumentos que ha puesto a disposición la provincia a través del gobierno del doctor Insfrán, para quienes hoy hacen estos planteos".

Asegura que "No se ha discriminado a nadie" para sostener que "quien dice lo contrario que traiga la evidencia porque tenemos el criterio de equidad y de igualdad en la aplicación de los instrumentos por lo cual no se le ha negado a nadie que esté en condiciones de recibir una asistencia".

Comentá la nota