Formosa firmó carta intención para redefinir el financiamiento de la AFIP

Formosa firmó carta intención para redefinir el financiamiento de la AFIP

El ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, representó a Formosa en el acto llevado a cabo en horas del mediodía de este martes en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada durante el cual fue suscripta un acta intención para redefinir el financiamiento de la AFIP.

El gobernador Gildo Insfrán dispuso el viaje del jefe de la cartera económica para que en su nombre y representación procediera a rubricar el acuerdo.

La ceremonia tuvo lugar a las 13 horas y contó con la asistencia del ministro del Interior,Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio; del administrador de la AFIP, Alberto Abad asi como de gobernadores, vicegobernadores y representantes de todas las provincias del país.

Luego de esta firma, cada provincia firmará su convenio individual .

Explicó Ibáñez que la propuesta fue elaborada por la Comisión Federal de Impuestos y consensuada con la AFIP.

Participaron tambien del acto el secretario de provincias Alejandro Caldarelli y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tucumán, Juan Manzur; de Tierra del Fuego y Rosana Bertone más los vicegobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de Santa Cruz, Pablo González; de Santiago del Estero, Emilio Nedeo; de Jujuy, Carlos Amaya, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

También firmaron los ministros de Economía de Mendoza, Pedro Martín Kerchner Tomba; de Santiago del Estero, Atilio Charo y de Catamarca, Ricardo Aredes.

Con la rúbrica del convenio se adoptará la propuesta que las provincias habían consensuado en el ámbito de la Comisión Federal de Impuestos, que implica la devolución del 1,9% de los recursos coparticipables que eran desviados a las arcas de la AFIP desde 2001, cuando se sancionó el decreto 1399.

Este nuevo convenio que se firma permite generar una restitución de parte de esos recursos hacia las provincias y otra parte para la asignación de financiamiento de actividades de la AFIP en cada una de las provincias, señalándose que se trabajará en conjunto para el diseño de políticas tributarias que haga más eficiente el sistema de recaudación.

Es así que se acordaron mecanismos de colaboración entre la AFIP y todas las administraciones tributarias provinciales para el fortalecimiento de las tareas de intercambio de información, actividades conjuntas de fiscalización y control, y otros servicios que la AFIP pueda brindar a las direcciones provinciales de Rentas. En este sentido, se prevé la creación de una Comisión Federal de Coordinación de Ingresos Fiscales entre la AFIP y las provincias, para la coordinación y seguimiento de las actividades y objetivos acordados en la carta de intención

REUNION DE GOBERNADORES

Se adelantó que los gobernadores acordaron volver a reunirse a fines de enero para tratar un agenda nacional con cuestiones que van desde las paritarias hasta la definición de una reforma tributaria integral que signifique "un sistema más federal que atienda los déficit y el financiamiento del Estado".

Comentá la nota