Formosa exporta el 0,1% de la producción nacional a través de 71 productos

"Cazadores de Mercados: comercio y promoción de exportaciones en las provincias argentinas", es el nombre del trabajo que realizaron los investigadores del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Lucio Castro y Daniel Saslavsky.
La publicación se realizó sobre la base de encuestas propias del organismo, datos estadísticos de consultoras y del Banco Mundial, así como de entidades de promoción, entre ellas las gubernamentales. El documento consiste en una radiografía del comercio exterior de las provincias, añadiendo a ello una mirada que refiere a la situación de la actividad en pleno proceso de crisis internacional.

Si bien la crisis preocupa, el estudio establece un parámetro positivo, debido a la emergencia de posibles mercados como China y la India.

Entre los valores totales que exportan las provincias, primero se encuentra Santiago del Estero, ya que en igual período de tiempo pasó de comercializar por debajo del 5% a superar el 40%. Segundo el Chaco, arrimándose al 30%.

El estudio además detalla que el 72% del total de las exportaciones argentinas están concentradas en tres provincias. Estas son Buenos Aires (36,8%), Santa Fe (22,2%) y Córdoba (13%). Formosa (0,1%), Corrientes (0,2%) y La Rioja (0,3%) son las que menor peso presentan.

Algunas jurisdicciones tienen una fuerte especialización exportadora. Este es el caso de Chubut, Catamarca y Santa Fe. Mientras que Corrientes ocupa el penúltimo lugar.

Vale añadir que Santiago del Estero es la provincia que enfrenta las barreras de exportación más elevadas del país (26,1%). Corrientes se encuentra entre las 12 jurisdicciones que poseen las mejores condiciones de acceso a los mercados internacionales. En el país, en promedio, un distrito tiene una ganancia del 26%.

Formosa exporta 71 productos

El trabajo detalla que las exportaciones provinciales están concentradas en pocos productos. De acuerdo con datos del 2007, Buenos Aires fue la jurisdicción que más variedad comercializó (5.110), mientras que Santiago del Estero y Formosa se encuentran últimas en la lista con 71 cada una. De 24 distritos, 12 exportan menos de 200 productos, en tanto que la media nacional registra 604.

Sin embargo, en el período 2003- 2007, ocho provincias registraron una caída en la cantidad de productos que componen la canasta de exportación. Las que mayor contracción percibieron fueron Formosa con una baja del 30%, Chaco (- 24%), Chubut (-23%) y Corrientes (-20%).

En el NEA se exportan principalmente productos primarios y manufacturados de origen agrícola. Este es el caso de la madera, carne, arroz, miel y cítricos. Sin embargo, el estudio, da cuenta de productos que emergen en la región con potencial exportador como partes de motores, productos farmacéuticos, papel reciclados, tractores, vajillas, sillas, entre otros.

No obstante, el informe detalla que las asimetrías se deben a las diferencias del tamaño económico de cada región, los recursos humanos y naturales disponibles, los niveles de inversión privada, la ubicación geográfica. Así como la calidad de las políticas de promoción.

Comentá la nota