Formosa explicó a funcionarios paraguayos que no desvió el rìo Pilcomayo

"Les explicamos en detalle todo lo que hemos venido haciendo en este tiempo en la cuenca del río Pilcomayo, y entiendo que salieron conformes, despejaron sus dudas y preocupaciones de que de ninguna manera Formosa estaba ejecutando trabajos para desviar el curso que compartimos", sostuvo el coordinador ejecutivo de la UPCA, Rafael Silva.
Hacía referencia al encuentro mantenido en la Cancillería Argentina a instancia del vecino país, ya que pobladores del Chaco paraguayo, se mostraron preocupados por trabajos en territorio formoseño, que de acuerdo a lo expuesto por el funcionario provincial, "no fueron más que mejoras generales en caminos y picadas para acceder a la embocadura del Proyecto Pantalón e instalar allí dos escalas hidrométicas para medición de caudales". Aludió a que "se trata de una zona de difícil acceso, por lo que fue necesario ejecutar una serie de tareas, pero solo para rehabilitar el acceso aguas arriba y aguas abajo del Pantalón, todo lo que se dijo después fue producto de algún tipo de confusión".

Insistió en señalar que en la reunión de la cual tomaron parte media docena de funcionarios del Paraguay, "se les clarificó todo y entiendo que quedaron satisfechos, incluso convinimos para el tratamiento de temas como estos se debe crear una comisión técnica binacional, entendiendo incluso que la misma debe comenzar a funcionar rápidamente, de tal manera de disponer de un ámbito donde se puedan exponer planteos y también tener un vinculo más fluido, con lo cual se irán superando situaciones como estas".

Silva señaló que el encuentro se llevó a cabo a instancia del Paraguay el pasado día martes primero de diciembre en la Cancillería Argentina, asistiendo por Formosa, además de él, el asesor de la cartera de Producción y Ambiente, Horacio Zambón. Por nuestro país también asistieron la delegada de la Comisión binacional de la cuenca Pilcomayo, embajadora María Matilde Lorenzo Alcalá, Andrés Rodríguez (representante grupo técnico), Gabriel Maffei y Mirian Vassolo, ambos de la Cancillería.

En tanto que la delegación del estado paraguayo estuvo conformada por el presidente de la Comisión Binacional Demarcadora de Limites, Jara Ocampos, el director general de política bilateral, Roberto Benítez Fernández, ambos del ministerio de Relaciones Exteriores.

La consejero Cynthia Filartiga Lacroex de la embajada del Paraguay en Argentina, el gobernador de Boquerón Walter Stocke, el director nacional del Pilcomayo y delegado de la comisión binacional de la cuenca inferior del río, Lucio Amarilla y el director de Unidad del Ministerio de Obras Publicas y Comunicación, Roger Monte Domec.

Por otra parte, el coordinador de la UPCA, se mostró satisfecho por los trabajos ejecutados consistentes en correderas fluviales y otras obras hidráulicas para mantener el ingreso de las aguas del río Pilcomayo en territorio formoseño, los cuales aludió han respondido muy bien a las primeras riadas que experimentó el curso.

Explicó justamente que las primeras tareas llevadas a cabo fueron en las correderas y las mismas presentaron diferentes características, dado que las mismas ya ejecutadas presentan disímiles escenarios, acentuándose las labores en los sectores colmatados y fragmentados, de tal manera de posibilitar el normal ingreso de los grandes volúmenes de agua. Por supuesto se abarcó a zonas que han quedado sobre-elevadas por el depósito de sedimentos y árboles que las corrientes arrastran cada año.

Comentá la nota