En Formosa estarían habilitados para votar alrededor de 320 mil ciudadanos.

El Juzgado Federal con competencia Electoral deberá dar a conocer el padrón de electores 180 días antes del día de la convocatoria a comicios. Se estima que para las elecciones de este año contendrá una cifra cercana a 320 mil ciudadanos habilitados para votar.
Mientras se define en el Congreso si la fecha será finalmente el 28 de junio, como lo promueve la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Formosa las instituciones electorales ya van tomando algunos recaudos. Porque se descuenta que en la provincia también se votará en la misma fecha para elegir diputados provinciales y concejales.

Sin trabas

La Constitución provincial no presenta trabas para que Formosa pueda adherir al adelantamiento de las elecciones.

Fuentes del Tribunal Electoral Permanente señalaron que los artículos 139 y 140 de la Constitución Provincial y el artículo 75 de la ley 152 y sus modificatorias, así lo establecen.

Cabe recordar que el artículo 139 de la Carta Magna establece: "El Gobernador y el Vicegobernador serán elegidos directamente por el pueblo y a simple pluralidad de sufragios, conforme con la ley electoral, en la fecha que lo determine, la que no podrá ser inferior a los treinta días ni superior a los ciento ochenta días de su renovación".

En tanto que el 140 señala: "La elección de Gobernador y de Vicego-bernador se efectuará juntamente con la de legisladores y demás autoridades electivas de la provincia, cuando circunstancias especiales no aconsejen lo contrario. El resultado de la elección deberá ser comunicado a los candidatos electos, y el Tribunal Electoral Permanente procederá a proclamar a los elegidos.

Estos comunicarán su aceptación dentro de los cinco días de recibida la comunicación y prestarán juramento ante la Legislatura el día fijado, o ante el Superior Tribunal de Justicia, en el supuesto caso de que aquélla no se constituyera en término para ese efecto antes del cese de mandato del Gobernador y del Vicegobernador salientes, a quienes se efectuará igual comunicación".

El inciso 11 del artículo 142 de la Constitución Provincial establece que es atribución del Ejecutivo "convocar a elecciones en los casos y épocas determinadas en ésta Constitución y las leyes respectivas".

En cuanto a la legislación electoral, cabe señalar que la ley 152 que "La convocatoria a elecciones de autoridades provinciales será hecha por el Poder Ejecutivo y la de autoridades municipales en los municipios constituidos, por los respectivos intendentes. Cuando se constituyan nuevos municipios, serán convocados por el Poder Ejecutivo.

Esta norma establece que la convocatoria a elecciones no deberá ser menor a 60 días ni mayor a 180 del plazo de renovación de los cargos electivos. Que en nuestro caso, vencen el 10 de diciembre.

Comentá la nota