“Formosa está preparada para hacer una elección en cualquier momento”.

La decisión por parte del Poder Ejecutivo Nacional de adelantar las próximas elecciones generales debe seguir pasos administrativos y legislativos para modificar la normativa establecida en la Constitución Nacional y el Código Nacional Electoral.
En el Título III referida a los actos preelectorales, el Código Nacional Electoral establece en su artículo 53 que la convocatoria a elección de cargos nacionales "será hecha por el Poder Ejecutivo Nacional. La elección se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos".

En el artículo siguiente -el 54- se expresa que "la convocatoria deberá hacerse con NOVENTA (90) días, por lo menos, de anticipación" a la fecha de la elección. Esto lleva a inferir que si lo que se pretende es adelantarlas para este 28 de junio, deberían ser convocadas como máximo el 28 de marzo próximo.

Ante este panorama legal, el presidente subrogante del Tribunal Electoral Permanente de la provincia de Formosa, Dr. Claudio Moreno, aseguró que el adelantamiento de las elecciones "es favorable y no complica operativamente la puesta en marcha del cronograma".

Moreno expresó que los padrones se cierran 180 días antes de la convocatoria a elecciones, es decir que se cierran las inscripciones para altas y bajas en el mismo, aunque reconoció que de hacerse en octubre podrían votar más personas que en junio.

Con el cambio en el cronograma "es todo mucho más sencillo" aseguró Moreno y precisó que "tanto en el Tribunal Electoral Permanente de la provincia como en el organismo electoral federal estamos preparados para hacer una elección en cualquier momento porque el trabajo es permanente".

Los procesos administrativos y legales

Dentro del proceso de tratamiento legislativo, la Constitución determina en el segundo párrafo del Art. 77 que para la modificación de leyes relativas a régimen electoral y de partidos políticos es necesaria la mayoría absoluta de los miembros de las Cámaras. Esto es, la mitad más uno de los integrantes del Senado y de Diputados, en un tratamiento separado.

La cuestión puntual sobre la importancia de la definición por parte del Congreso en un corto tiempo se encuadra en el Capítulo III del Código Electoral Nacional, que hace referencia a la Oficialización de las listas de candidatos. El artículo 60 expresa que "desde la publicación de la convocatoria y hasta cincuenta (50) días anteriores a la elección, los partidos registrarán ante el juez electoral las listas de los candidatos públicamente proclamados".

Sobre esta cuestión, Moreno sostuvo que "primero se tiene que hacer efectivo la decisión de las dos cámaras del Congreso de la Nación para modificar lo que dice el derecho positivo del tema. Esta decisión tiene que ser antes del 28 de marzo para que se pueda dar los 90 días que exige el cronograma nacional recién las provincias podrían adaptarse a la decisión para cambiar la fecha".

"La provincia de Formosa no tendría problema porque el Art. 139 del Código electoral nacional dice que la elección no podrá ser inferior a los 30 días ni superior a los 180 días de la renovación. Si tenemos en cuenta que la renovación tiene que ser el 10 de diciembre, la elección podría ser desde el 10 de junio en adelante", concluye el funcionario.

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