Formosa entre las provincias donde más creció el empleo público

Formosa entre las provincias donde más creció el empleo público

Según la consultora NOAnomics quien viene monitoreando la evolución de la plantilla pública de las provincias por cuanto como se ha venido demostrando en sendos informes es el gasto en personal de las jurisdicciones el que mayores amenazas plantea para la salud de sus cuentas públicas, a la vez que obliga a las mismas a reducir crecientemente el gasto en otros componentes fundamentales como la obra pública para hacer frente a los compromisos salariales.

Según nuestras estimaciones en el 2014 se arribó a un total de 1.997.769 de empleados públicos provinciales para las 24 jurisdicciones, tan solo 21 mil agentes más que en 2013 y una variación anual del 1,1%. Este porcentaje contrasta con el 3,4% de crecimiento promedio anual que se obtiene en el período 2003 a 2014 y marca una ralentización en la expansión de la planta, producto de la desaceleración de ingresos y prudencia fiscal desde el lado del gasto que exhibieron la mayoría de las provincias durante el año pasado.

Así, el 1,1% de aumento anual se convierte en la tasa de crecimiento más baja desde el año 2002, para el que se había observado la única variación negativa de la serie que arranca en 1997, del 1,3%, precedido por el menor incremento, del 0,3%, registrado en 2001.

Por provincia hay mucha heterogeneidad alrededor del promedio. Excluyendo a La Rioja y Santa Cruz por falta de información, en 19 provincias se observa un incremento del empleo público en 2014 con relación al año anterior. 

Las cuatro provincias que presentan mayor ampliación son San Juan con un muy relevante 9,6%, Salta con 5,6%, Formosa con 5% y Misiones que muestra un 4,2%. Alrededor del 2% se encuentran, en orden descendente, Entre Ríos (2,5%), Santiago del Estero (2,4%), Neuquén (2,3%), Tierra del Fuego (2,3%), Tucumán (2,3%), Catamarca (2%), Santa Fe (1,8%) y Córdoba (1,7%). En tanto, cerca del promedio aparecen CABA (1,4%), Mendoza (1,3%), San Luis (1,1%) y La Pampa (1,1%). Con plantillas prácticamente congeladas se destacan Corrientes y Jujuy que sólo aumentaron empleados en un 0,3% y la provincia de Buenos Aires, para la que estimamos una variación nula. Como dato muy infrecuente 3 provincias consiguen reducir su dotación. Estos son los casos de Chubut (-0,1%), Río Negro (-2,4%) y Chaco (-5,2%). Estas mermas se logran más bien por el lado de los nombramientos transitorios y reducción de cargos docentes, sobre todo en el Chaco, que por disminuciones en la planta permanente.

También resulta interesante comparar el comportamiento del empleo público en 2014 con el del sector privado formal (o en blanco), del que se tiene información por distrito hasta el tercer trimestre de 2014. En 15 de las 22 provincias consideradas los puestos de trabajo del sector púbico subieron más que los privados: San Juan, Salta, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Tucumán, Catamarca, Santa Fe, Córdoba, CABA, Mendoza, La Pampa, y Buenos Aires. De este ejercicio se desprende la conclusión de que, aun con una desaceleración respecto a los últimos años, en la mayoría de los distritos el principal generador de puestos de trabajo en blanco el año pasado ha sido el sector público provincial, y en algunos casos ha compensado caídas muy profundas en el empleo privado como San Juan (-9,6%) y Tierra del Fuego (-3,5%).

Considerando el último lustro son 17 (de 24) las provincias en las que el ritmo de creación de puestos de trabajo estatales superó al de los privados desde el año 2009, siendo los casos más extremos Tucumán (36% versus 0%) y Chaco (46% versus 19%). Solamente Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Neuquén, Formosa y Tierra del Fuego escapan a este panorama y exponen brechas positivas. Obra pública nacional, el sector hidrocarburos (Vaca Muerta) y la industria protegida de la electrónica pueden explicar este mayor dinamismo del empleo privado en estas provincias desde 2009.

Aunque el ritmo de crecimiento de la planta pública se atemperó en 2014, la enorme expansión que se ha evidenciaso desde 2003 es la que provoca que su peso en el gasto salarial haya ido in crescendo hasta representar una pesada carga en los presupuestos provinciales, tal como se desprende de nuestro informe anterior3. Desde 2003 la dotación se ha incrementado un 45% para el consolidado de las 24 jurisdicciones. En el podio de creación de empleo estatal se encuentran Tierra del Fuego (111%), Catamarca (85%) y Salta (68%). 

También por arriba de la media se lista a Chubut (64%), Santa Cruz (62%), Corrientes (56%), Buenos Aires (55%), Chaco (54%), Jujuy (52%), Santiago del Estero (50%), Neuquén (49%) y Tucumán (49%). En el otro extremo Santa Fe y San Luis observan las menores expansiones con 21% y 14% respectivamente. El caso de Formosa es particular porque el gran aumento en su plantilla ocurrió antes de 2003, con lo que en la comparación con 2014 se llega a una retracción del 1%4. Teniendo en cuenta estas consideraciones, y que el 2014 fue una breve pausa, la bomba de tiempo del empleo público sigue activada y el tic tac sigue sonando.

Comentá la nota