Formosa, entre las ciudades con menos desempleo: 2,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo difundió los datos sobre el mercado de empleo desagregado por ciudades de más de 500.000 habitantes, relevados durante el tercer trimestre de 2008. Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa son las provincias que conforman la segunda región con menor desempleo -10,4 puntos- en el país, detrás de la Patagonia. El dato no es menor, ya que la economía nacional y regional tuvo un fuerte crecimiento en el mismo período.
Las ciudades de San Luis, Río Gallegos y Formosa fueron las ciudades que menor índice de desocupación registraron durante el tercer trimestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Al término del período julio-septiembre, la desocupación alcanzó un promedio general del 7,8 por ciento, por debajo del 8,1 de igual período de 2007.

Por encima de este promedio del 7,8 por ciento se anotaron Santa Fe y sus alrededores, con el 11,4; los partidos del Gran Buenos Aires (GBA) con el 9,7; y Rosario, con el 9,7 por ciento, entre otras ciudades.

Las ciudades con menor nivel de desocupación fueron San Luis, con el 1,0 por ciento, Río Gallegos 1,3; y 2,7 por ciento para Formosa. Por supuesto, para que esta baja se produzca, en el caso local, están incluídos los planes sociales, que drásticamente disminuye los índices, situación que en algún momento debería revertirse, con la participación de la actividad privada, que hoy está lejos de absorber mano de obra, no sólo porque su situación económica está comprometida, sino por la falta de un fluido diálogo con los responsables de área que compete y que pertenecen al gobierno provincial.

En esta oportunidad la desocupación alcanzó el 7,8 por ciento, contra el 8,1 de julio-septiembre del 2007, y apenas unas décimas por encima del 7,4 por ciento de fines del año pasado, el registro más bajo de los últimos 15 años.

Si no se tomaran en cuenta los planes de empleo la desocupación rondaría el 8,1 por ciento, por debajo del 8,8 del 2007.

El NEA también mejoró los números

Según el INDEC, el primer trimestre del año marcó un leve incremento del índice de desocupación en relación al último del año pasado en el NEA. La tasa se ubicó en 10.4 contra 9.9 de octubre, noviembre y diciembre de 2003. También cayó la tasa de empleo en la región (gente en actividad): en el último trimestre del año pasado la tasa era de 34,5 y en la actualidad de 33,6.

En cambio, la subocupación tuvo una caída importante ayudada por la cantidad de planes sociales y de empleo que se distribuyen en la región que es la más pobre del país: de 17,1 del año pasado se pasó a 10,4.

En cuanto a las regiones, la de Cuyo cerró con una tasa del 4,2 por ciento, quedando en el otro extremo de la tabla la Pampeana con el 7,9 por ciento. A esto se le agregaron la zona del Noreste con el 4,6 por ciento, el Noroeste con el 7,3; y la Patagónica con el 6,2 por ciento. La provincia de Buenos Aires marcó un promedio del 8,5 por ciento surgido a partir del 5,3 de la Capital Federal y el 9,7 por ciento de los partidos del Gran Buenos Aires.

La población total de referencia de los 31 aglomerados urbanos sobre los que se realiza la Encuesta Permanente de Hogares, a la que se aplican las tasas mencionadas, es de 24.431.000 personas; sobre una población económicamente activa que se calcula en 11.165.000 personas, los ocupados alcanzan 10.295.000personas (de los cuales 1.027.000 son subocupados) y los desocupados suman 871.000 personas.

Nueva metodología

Dadas las nuevas preguntas de la EPH, muchas categorías que antes no eran consideradas empleo ahora representan empleo informal. Esto confiere una mayor volatilidad en la tasa de empleo, ya que los empleos resultantes del cambio de metodología son en general temporarios, informales y de baja productividad

Comentá la nota