"Formosa se debe replantear su 'no' política ambiental"

El presidente de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM) con sede en Córdoba, Raúl Montenegro habló con la Comunidad de Medios respecto a Dioxitek y la decisión que tomó y sostuvo el gobierno de Formosa en convertir a la provincia "en el patio trasero del país". Vale recordar que el mismo  trabajó fuertemente para evitar que Dioxitek y el CAREM se instalaran aquí.

 

Asimismo, Montenegro asintió que Formosa no es ejemplo en política ambiental, y que "ha actuado de alguna forma como el lugar, por ejemplo en el caso de Dioxitek y CAREM 150 megavatios, más como el lugar en donde se reciben las cosas de riesgos que van descartando de otros lugares. En el caso de Dioxitek es una planta que ha sido expulsada de Córdoba, de hecho el gobierno nacional ha tratado infructuosamente de que pudiera seguir funcionando pero la decisión de cerrarla fue definitiva. También intentaron relocalizarla en Mendoza, en la provincia de La Rioja, pero terminó recalando en la provincia de Formosa así que ese es un ejemplo de algo que se echa ya por extremadamente riesgoso y por un pésimo prontuario de mal funcionamiento".

En cuanto al CAREM aseveró que es mucho más grave y que "también Formosa fue la única que aceptó ese experimento, porque es un reactor que ni siquiera ha sido construido, el CAREM 25 está todavía en construcción en la zona de Pilar, provincia de Buenos Aires".

"Para mí Formosa es un lugar en donde por razones que no entiendo,  se ha transformado en el patio de atrás del país", opinó.

Consultado sobre qué visión le dejó la visita del Ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman a Formosa, Montenegro opinó que "es una especie de escenografía que se establece el gobierno nacional, no solamente en esta gestión sino que pasa en todas las gestiones, que es la de llegar a un lugar y ensalzar el sitio para luego poder hacer acuerdos". Y sentenció: "creo que está bien como parte del territual de los políticos de turno, pero me parece que uno no debe olvidar la realidad. En el caso de Formosa ha sido tomado con beneplácito por el propio gobernador y otras autoridades del país como patio trasero de la Argentina".

Indicó que piensa que lo que pueda decir Bergman es solamente a los fines de "sonreír para las fotos", pero "Formosa es realmente una provincia que debería replantearse muchísimo su no política ambiental".

CAREM

Seguidamente, en lo que concierne al reactor CAREM confió que tiene la información que aún es extraoficial, ya que "sabemos que el proyecto del CAREM habría sido desactivado desde la Nación".

Dioxitek

En lo que se refiere a  Dioxitek, el titular de FUNAM asintió que en Córdoba no solamente que sigue cerrada sino que pasó un episodio que quizás los formoseños desconozcan, y contó: "justamente el Secretario de Energía nuclear que ha estado en Formosa y que en conversaciones que tuvo que no tuvieron quizás tanta trascendencia de alguna forma anunció que quedaba descartado el reactor CAREM; ese mismo secretario del área del Ministro de Energía y Minería en Córdoba planteó una situación muy curiosa, le pedía al intendente de Córdoba que si bien por ley estaba prohibida la actividad que desarrollaba Dioxitek él le pedía como que no se aplique la ley por un tiempito hasta que estuviera construida la nueva planta de uranio de Formosa".

"Obviamente la reacción no se hizo esperar, no se puede violar una ley que está vigente", disparó.

En cuanto a la construcción de la planta en la provincia, Montenegro advirtió: "nos damos cuenta que el gobernador y sus autoridades le dieron lugar a algo que nadie quería en la Argentina pero hay todavía otra parte que no quedó resuelta, de alguna forma el sitio donde se ha construido el parque donde operaría Dioxitek sigue siendo territorio qom, y eso no ha dicho a la palabra final, ha habido muchísima torpeza".

"Las expresiones del rabino Bergman sobre la positiva política ambiental de Formosa son solamente floreos pero no responden a una realidad, y es importante que los formoseños asuman que sus funcionarios transformaron a la provincia en el patio de atrás del país", insistió.

Por último, volvió a decir que Dioxitek no es solamente una planta de riesgo sino que además es una planta que genera residuos radiactivos que van a quedar en la provincia, "otro regalo que le ha hecho la actual gestión a los formoseños de ahora y a los de mañana".

Comentá la nota