Formosa cuestionó duramente el servicio de TRANSNEA

Formosa cuestionó duramente el servicio de TRANSNEA

Reclamó un mayor control sobre el servicio que presta.

El gerente general de REFSA, Fernando De Vido, brindó precisiones sobre la postura de la empresa en la audiencia pública realizada este miércoles en esta ciudad, y que fue ordenada por Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para analizar los nuevos costos del transporte de la energía en la región.

Las distribuidoras de la región dieron su opinión sobre las tarifas que cobra la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino Sociedad Anónima (TRANSNEA S.A.) a las prestadoras del servicio de Corrientes, Formosa, Chaco y Entre Ríos.

De Vido explicó a La Mañana que REFSA planteó que no sólo se revise el cuadro tarifario sino la “pésima calidad” del servicio que presta TRANSNEA. 

En este sentido, sostuvo que hay unanimidad en todas las provincias acerca del pésimo servicio que presta TRANSNEA, y añadió que también se planteó la necesidad de evaluar una revisión tarifaria integral, con mejores datos, con cifras que tengan mayor confiabilidad a las que se presentaron durante la audiencia de en el Hotel de Turismo.

Recientemente funcionarios del área de Energía de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos propusieron que “la empresa de transporte sea controlada por cada jurisdicción y no por el Ente Nacional Regulador de Energía, como sucede ahora”.

“Excesivos”

En su exposición ante la audiencia, la gerente del área de Energía, Miriam Roques, advirtió que considerar los valores propuestos actualmente por TRANSNEA significaría aprobar ingresos regulatorios excesivos que afectarían perjudicialmente a los usuarios del servicio eléctrico en el noreste argentino.

Tras calificar de “completamente ineficiente el servicio que presta TRANSNEA en Formosa. Roques señaló que “se trata de una revisión tarifaria integral, pero no proporcionaron los elementos necesarios para hacer un análisis, tampoco está la propuesta clara del cuadro tarifario, lo que nos impide poder hacer un análisis exhaustivo acerca de determinar el impacto económico que tendrá en la tarifa que llegará finalmente al usuario”.

Señaló que detallaron acerca de las continúas fallas y deficiencias en la operación y el mantenimiento de las líneas de 132 Kv., generando salidas del servicio en toda la provincia en diferentes oportunidades.

La Defensoría pidió anular la audiencia pública y aseguró que los usuarios no podrán pagar otro aumento de la luz

Durante la jornada de este miércoles se realizó la audiencia pública ordenada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en el Hotel de Turismo para definir las nuevas tarifas de la energía eléctrica pero desde la Defensoría del Pueblo de la provincia plantearon su nulidad.

El secretario Letrado de la Defensoría del Pueblo, José García, dijo a La Mañana que lo más conveniente sería aplazar la audiencia pública porque el organismo que representa no recibió toda la información ni los elementos suficientes para ejercer la defensa de los usuarios. 

“No sólo hicimos un planteo formal de la nulidad de las pretensiones de la transportista de energía de incrementar la tarifa, sino que hicimos notar al Estado nacional la imposibilidad del usuario de cargar con un nuevo aumento en la boleta de la luz. Porque se suman a otras subas en las tarifas de otros servicios, en medio de un proceso inflacionario”, comentó García.

Señaló que la inflación acumulada durante este año ronda el 40%, lo que carcomió el poder adquisitivo de los asalariados formoseños y los ubicó en la incómoda situación de no poder afrontar nuevos incrementos en la tarifa eléctrica.

Comentá la nota