Formosa controlará obras en cauce del Pilcomayo

Formosa controlará obras en cauce del Pilcomayo

Desde el gobierno provincial, responsables de diferentes estamentos, como el de Planificación, Obras y Servicios Públicos, y lo propio en esferas de la cartera de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, se adoptaron los mecanismos inherentes a verificar trabajos que en la zona sensible del rio Pilcomayo proyecta ejecutar la vecina República del Paraguay, inclusive en territorio argentino.

Ello producto de que meses atrás se firmó un acuerdo entre Argentina y Paraguay en donde se constataba que el vecino país realizaría trabajos en la zona critica del rio Pilcomayo del lado argentino, es decir en territorio formoseño.

Estas tareas se han visto retrasadas por trámites burocráticos, sin embargo, por estos días se observa un importante desplazamiento de maquinas viales paraguayas en esa franja del curso. 

Sobre el particular, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Marcos Malich, explicó el porqué de presencia de maquinarias del vecino país y cuáles son los pasos a seguir. Aclaró que si bien el reparto de aguas entre ambos países debe ser equitativo, la provincia de Formosa controla las obras que se realizan en la zona.

“La presencia de maquinas provenientes del Paraguay, es una información que nosotros ya la venimos manejando desde la semana pasada, teníamos conocimientos de que la comisión del Rio Pilcomayo de la República del Paraguay había informado que estarían enviando equipos a la zona. Efectivamente esos equipos han llegado a la zona de trabajo en función de un proyecto que ellos han comenzado, comentó Malich.

Agregó que “desde que tuvimos noticias del movimiento de maquinas, inmediatamente hemos informado al subsecretario de Recursos Hídricos de la situación con la idea de que se analice y se solicite la información respecto a cuáles son las tareas que han sido autorizadas puesto que nosotros como provincia no estamos notificados los trabajos que han sido autorizados”.

Reveló que “el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González también ha elevado notas a los ministerios nacionales de Defensa, el de Seguridad y también al del Interior informando de la presencia de máquinas en la zona para que Cancillería tome conocimientos y podamos establecer qué tipo de trabajos son los que la República del Paraguay va a iniciar dentro de nuestro territorio”. Indico que “en principio lo que estarían haciendo es iniciar labores dentro de lo que se llamó alternativa 2 de la propuesta que se presentó y se firmó en Cancillería meses atrás.

Explico que “esta alternativa 2 consiste en la re apertura del canal que esta colmatado sin modificar la traza, obviamente lo que están haciendo ahora es una tarea dentro de su territorio, esperando autorización de cancillería argentina para completar el trabajo desde donde está el límite geográfico hasta la embocadura real del rio que es territorio argentino, estamos en esa situación” recalcó.

Comentá la nota