En Formosa se construirán cuatro mil viviendas con una inversión final de casi 100 millones de pesos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el gobernador de Formosa, Dr. Gildo Insfrán encabezó ayer por la tarde el acto de firma de convenios para la ejecución de obras de infraestructura en ocho provincias del norte del país, con fondos provenientes de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

La ceremonia se llevó a cabo a partir de las 18, en la sala de Convenciones de la residencia presidencial de Olivos, con la presencia del jefe de Gabinete, Sergio Massa; y el director Ejecutivo de la Anses, Amado Boudou.

Asistieron además, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Misiones, Maurice Closs; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santiago el Estero, Gerardo Zamora, y de Tucumán, José Alperovich, que son las provincias donde se llevarán a cabo nuevos trabajos.

Obra de alto impacto en el empleo

Se informó además que este nuevo plan de obras públicas que se pondrá en marcha a la mayor brevedad en las mencionadas provincias, será de alto impacto en empleo y mano de obra, a corto plazo.

De esta manera, el Gobernador rubricó con la Presidenta de la Nación, el convenio a través del cual se ejecutarán cuatro mil nuevas viviendas en la provincia, las cuales se suman a otra cifra similar en marcha y a las más de doce mil terminadas.

Fue en el marco del acto que se llevó a cabo en la tarde de ayer en la Quinta de Olivos, y donde el primer mandatario estuvo junto al ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez y el intendente de la ciudad, Fernando de Vido, que firmó el acuerdo de reconversión del programa federal plurianual de construcción de viviendas.

Reconversión y adelanto

Mediante esta reconversión, se adelantará la construcción de 150 mil viviendas del mencionado programa, las que se sumarán a otras 150 mil financiadas por el Tesoro Nacional. Para tener mayor ocupación de mano de obra, se fraccionarán las obras para que éstas puedan ser llevadas a cabo por pequeñas y medianas empresas. El monto final de la inversión para la construcción de viviendas en el marco de esta etapa del plan es de 3.156 millones de pesos (para Formosa serán casi 100 millones de pesos).

Las obras se fragmentarán para que las puedan construir pequeñas y medianas empresas, utilizándose 10 meses de plazo para los trabajos.

"La provincia de Formosa ya terminó de construir más de 12 mil soluciones habitacionales y tiene en marcha cuatro mil casas, y el acuerdo de adhesión rubricado ayer dentro de esta nueva modalidad prevé la ejecución de cuatro mil nuevas viviendas", se significó.

Apuesta a la producción y trabajo

El gobernador significó que esta apuesta a la producción y el trabajo por parte del Gobierno nacional tiene una identificación plena con las políticas provinciales contempladas en el modelo formoseño y en el plan estratégico Formosa 2015 ya que de lo que se trata es de encarar obras que den ocupación inmediata a las empresas y obreros de la construcción.

"Se les asigna prioridad a las pequeñas y medianas empresas que harán las obras de modo fragmentado para que cada una de las adjudicatarias puedan terminar las casas en un plazo no mayor de diez meses y con precios topes que garantizan transparencia a las operaciones y trámites", refirió.

Gildo Insfrán reconoció que "Formosa está preparada para responder con inmediatez y dinámica a cada uno de los desafíos planteados por el Gobierno nacional porque ya tenemos completados la mayoría de los proyectos de modo tal que apenas se lancen los paquetes de obras allí estaremos prestos a licitarlas para que los antes posible se note el crecimiento de la actividad laboral en un momento tan especial de la vida nacional".

Politica habitacional

Fue subrayado en el acto el hecho de que desde el 2003 el Gobierno nacional viene ejecutando una activa política habitacional, basada en la descentralización de la gestión y el consenso de las acciones, construyéndose más de 360 mil soluciones habitacionales y se ejecutan a la fecha otras 204.000, beneficiando a más de dos millones y medio de personas, generando inclusión social y equilibrio territorial

Ahora, y frente al impacto que la crisis económica mundial pudiera tener sobre la situación económica del país, se consideró necesario preservar el nivel de actividad del sector de la construcción y mantener el nivel de empleo. "Para ello es imprescindible incorporar nuevos recursos para el financiamiento de viviendas, actuando así como herramienta contra-cíclica", se enfatizó.

Obras para todos y plan estratégico

Se recordó que a mediados de diciembre del año pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el plan "Obras para todos los argentinos", el cual justamente se basa en el plan estratégico territorial y se propone incrementar la inversión pública del 3,5% actual al 5% del PBI, acelerando así las obras programadas, para fortalecer la actividad del sector, incrementar la creación de puestos de trabajo y la cantidad de obras

El plan trabaja sobre las áreas de energía, transporte y mejoramiento del hábitat, mediante obras estructurales, programáticas y locales

El acuerdo dentro de este plan en materia de viviendas prevé la continuación de la ejecución de lo planificado, para así seguir reduciendo el déficit habitacional.

Además y al ponerse en marcha la reconversión del programa federal plurianual de construcción de viviendas, se incrementará el ritmo y la cantidad de obras en ejecución.

Las medidas contracíclicas no son ningún

plan B, son para seguir sosteniendo el plan A

La Presidenta defendió los anuncios que viene realizando el Gobierno en materia económica y de infraestructura, en medio de la crisis financiera internacional. En ese sentido, sostuvo: "Muchas de las cosas que venimos afirmando desde el 2003 y que gurúes se empeñaban en demonizar, son las ideas que se van a tener que aplicar en todo el mundo". Fue al encabezar la firma de un convenio para la construcción de viviendas en ocho provincias con fondos de la Anses.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que el gobierno "está tomando medidas que profundicen el modelo y también agregando otras contracíclicas debido a la crisis internacional".

Además, resaltó que sea "la hora de la economía real" que "pone al hombre en el centro de los objetivos" lo cual garantiza un "crecimiento sustentable".

Cristina, al hablar en la residencia de Olivos en un acto con parte del Gabinete y gobernadores y otros funcionarios, sostuvo que lo que está ocurriendo en el mundo "no hace más que reafirmarnos en el camino que iniciamos en 2003".

150 mil viviendas financiadas por el Tesoro Nacional

Mediante el acuerdo rubricado ayer se adelantará la construcción de 150 mil viviendas correspondiente justamente al programa plurianual antes señalado, el cual se financia con fondos extras, sumándose éstas a otras 150 mil más que son financiadas con fondos del Tesoro Nacional, para así completarse en los próximos tres años las 300 mil viviendas propuestas.

Para alcanzar esta ambicioso meta es que se dispondrá en los próximos tres años la suma de 24 mil millones de pesos, de lo cuales el 50% corresponden a fondos extras.

Además de gobernadores de otras provincias, tomaron parte del acto el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Planificación Federal e inversiones, Julio De Vido; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el director ejecutivo de ANSES, Amado Boudou, la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores nacionales y provinciales, empresarios, representantes gremiales, e invitados especiales.

Comentá la nota