Formosa comenzará a recibir fondos de las retenciones a la soja que coparticipa Nación.

Formosa comenzará a recibir fondos de las retenciones a la soja que coparticipa Nación.
El Estado provincial comenzará a recibir a partir del 1° de abril los fondos que el Estado nacional coparticipará de las retenciones a la soja, según lo dispuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de un decreto de necesidad y urgencia. Dicho decreto establece un Fondo Solidario.

A través de dicho fondo, el reparto de las retenciones será del 70 por ciento para la Nación y el 30 restante se coparticipará a las provincias y éstas, a su vez, harán lo propio con los municipios.

Un requisito fundamental para la obtención de estos recursos, es la adhesión al decreto 206/09 que firmó la Presidenta.

Ese paso fue cumplido ayer por la provincia a través de la Legislatura, que sancionó la ley de adhesión, por pedido del Poder Ejecutivo. Tanto justicialistas como radicales votaron a favor de la ley de adhesión.

Insfrán

El gobernador Gildo Insfrán, explicó –en el mensaje con el cual acompañó el proyecto al Legislativo- que la decisión de la Presidenta de crear un Fondo Federal Solidario se enmarca "en una firme y vigorosa gestión estatal en pos de articular mecanismos defensivos que permitan contrarrestar los efectos adversos que pudiera generar la crisis internacional que ha convulsionado los mercados y sistemas financieros, propagándose desde los centros mundiales más desarrollados y cuya profundidad y extensión aún no es posible avizorar"

.

También dejó en claro Insfrán que "el contexto macroeconómico en el que se desenvuelven las finanzas públicas, tanto la nacional como las provinciales y municipales, no puede escindirse del escenario del mundo, que ha sufrido una sustancial transformación, por lo que en orden a las excepcionales circunstancias que se deben enfrentar se han arbitrado los remedios de excepción con la finalidad de generar impacto positivo y genuino en la actividad económica en todo el país".

Según el mandatario, el Estado nacional materializa una herramienta cuyo nacimiento emana de un esfuerzo fiscal nacional con la constitución de un fondo compuesto por los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de soja en todas sus variedades y sus derivados se perciban. Recuerda que estos fondos constituyen recursos nacionales según lo determinado por la Constitución Nacional.

Por ello volvió a destacar la actitud presidencial que pone en evidencia –dijo- una prístina connotación federal con finalidad de reparto en pos del fortalecimiento presupuestario de Estados provinciales y municipios, imbuidos en un claro direccionamiento en el financiamiento de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, en ámbitos urbanos y rurales.

Destino específico

Cabe aclarar que estos fondos que la Nación distribuirá a las provincias tienen un fin específico: obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda, o vial, en ámbitos urbanos o rurales. Y expresamente prohíbe que sean desviados para gastos corrientes, como por ejemplo, pago de salarios.

Reparto

La ley por la cual Formosa se adhiere al decreto nacional establece que "el 30 por ciento de los recursos provenientes (de las retenciones a la soja) serán distribuidos a los municipios y comisiones de fomento, a cuyo efecto cada departamento Ejecutivo deberá habilitar una cuenta corriente específica con la denominación "Fondo Especial Solidario".

Además, señala que ese dinero deberá ser utilizado exclusivamente para obras. La distribución de los recursos entre los municipios se hará según los coeficientes establecidos para la redistribución de los fondos de coparticipación municipales.

En la norma aprobada en la sesión de ayer, la Legislatura facultó al Ejecutivo a "adoptar las medidas convenientes, como así a establecer un mecanismo de control de la utilización de las remesas y cumplimiento del destino asignado, y a dictar las normas reglamentarias, complementarias y ampliatorias a efectos de asegurar el cumplimiento de los objetivos" perseguidos por la norma.

Comentá la nota