Formosa cerró el balance económico del ejercicio 2008 con un superávit de 46,1 millones de pesos.

El contenido del texto que el gobernador no pudo enunciar por presentar un cuadro febril hace hincapié en las principales obras ejecutivas realizadas en la provincia durante el año pasado y delineó en forma general las pautas a seguir en materia económica y social para el 2009.
Uno de los puntos más destacados del frustrado mensaje destinado a los legisladores refirió al balance económico del ejercicio 2008, registrando ingresos totales por $ 3.361,5 millones y egresos por $3.315,3, resultando un superávit cercano a los $ 46 millones.

Respecto a los niveles de desocupación y la inclusión social, el informe indica que se fueron "sentando las bases estructurales para nuestro desarrollo con inclusión que ha permitido reducir, en los últimos seis años un 81,12% la tasa de desocupación de nuestra provincia, que se ubica en 2,7% en el tercer trimestre del 2008".

Una cuestión vinculada al segmento social hace referencia a los resultados de las políticas aplicadas a combatir la pobreza e indigencia. "Hemos disminuido un 70,24% los hogares bajo la línea de pobreza, un 89,45% los ubicados bajo la línea de indigencia, lo que representa que más del 60% de los formoseños que se encontraban bajo la línea de pobreza en el año 2002, hoy ya no lo están".

Educación y Salud

En relación a la educación se mencionaba que "hemos entendido desde siempre que la educación comprometida con su cultura, su identidad y con las necesidades trascendentales de la persona humana constituye la fuerza capaz de transformar la estructura económica, productiva y social de nuestro pueblo", agregando además: "Durante el ejercicio pasado hemos culminado la construcción de 63 edificios escolares que comprenden 54.879 mts2.

Hoy, entre construcciones nuevas, refacciones y ampliaciones, están en ejecución otras 86 escuelas que comprenden 104.863 mts2", sumando: "Hemos incrementado la tasa de retención 17,4% en la educación primaria, 3,3% en la secundaria y disminuimos la repitencia un 3,8% y un 6% respectivamente.

Los aspectos vinculados a los indicadores de salud mencionan, entre otras cosas, que durante el 2008 no se registraron casos de dengue, fiebre amarilla, leishmaniasis visceral ni paludismo.

La tasa de Mortalidad Infantil se ubicó, según el resumen, debajo de los 20 puntos por primera vez en la historia de la provincia, logrando evitar la muerte de más de 150 niños al año en relación a 1996.

La infraestructura edilicia para el sector salud también está detallado en el texto, indicándose que están en construcción tres hospitales nuevos en las localidades de Tres Lagunas, El Espinillo y el del barrio Eva Perón en la capital provincial.

En otra faceta, indica el documento que se dio un fuerte impulso a la economía social, promoviendo el autoempleo, el desarrollo de actividades productivas y emprendimientos incorporando en distintos programas a más de 7.500 beneficiarios.

Economía y Ambiente

El programa de Ordenamiento Estratégico reflejó la política del gobierno de compatibilizar las realidades ambientales y económicas que se materializó en la creación del Ministerio de la Producción y Ambiente.

Dentro de esta área productiva, destacaron que "esta perspectiva requiere un tratamiento integral, en el que participen todos los actores del proceso económico rural, desde el pequeño productor al de alta escala, desde el generador de materias primas al que incorpora valor en un proceso de industrialización y quienes brindan servicios y organizan el sistema para la comercialización de los producto".

Hacia esta orientación de ayuda, explican que continuaron con el financiamiento de las actividades agropecuarias a través del Fondo Fiduciario Provincial, donde por quinta campaña consecutiva se instrumentó la asistencia a medianos agricultores para la siembra de algodón, maíz, sorgo, soja, girasol y maní por más de $2,5 millones.

Ante la situación de crisis en los campos del país por la sequía prolongada, el documento subraya la ayuda financiera para los sectores más perjudicados, aún antes de que se declaren los lotes según los procedimientos estipulado por la provincia.

Seguridad Pública y Obras Públicas

El área de la seguridad pública también formó parte del mensaje preparado por el primer mandatario provincial, sosteniendo que durante el año pasado se iniciaron "cambios estructurales en la formación de los jóvenes cadetes, reformando el plan de estudios". Como resultado de esta política, "hemos incorporado mil nuevos agentes, lo que significó un incremento del 30% de la planta policial".

Lo que tiene que ver con las obras y servicios públicos, indicaron que la pavimentación de los 152 kilómetros entre El Cogoik y Posta Cambio Salazar ya se alcanzó un grado de avance del 50% mientras que asciende al 30% la construcción de la ruta 3, sobre 120 kilómetros, entre El Espinillo y el empalme con la ruta nacional 81.

También se consigna que la ruta 95 desde la ruta 81 hasta el límite con el chaco evidencia un alto porcentaje de ejecución refiriéndose, además, a la reciente apertura de las ofertas para la pavimentación de los primeros tramos de la ruta 9 entre la intersección de la ruta 11 a la altura de Mansilla hasta el canal de El Alazán, sobre 46 kilómetros.

Comentá la nota