Formosa: centro cultural del Mercosur con el festival internacional del teatro

Con la puesta en escena de obras de Bolivia y de las provincias de Formosa, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, comenzó ayer (miércoles 5) la décima edición del Festival Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento, organizado por el Gobierno de la Provincia, el Instituto Nacional del Teatro y el CEA UTOPIA 2000.

Durante cinco días desfilarán por escenarios de toda la provincia treinta espectáculos de gran jerarquía artística, provenientes en su mayoría de Latinoamérica y también de Europa, generando una movida impresionante que posiciona cada vez más a Formosa como centro cultural del MERCOSUR.

La programación del día de la fecha es la siguiente: por la mañana y la tarde, la Compañía de Circo Teatro proveniente de Provincia de Buenos Aires presentará su espectáculo “RuedanClownS” en distintos establecimientos educativos, en el marco del programa “El Teatro va a la escuela”.

En horas de la siesta, específicamente a las 15, el Grupo Teatral Ensamble Tempeste encabezará la función programada, tanto para esa hora como para las 18, en el Cine Teatro “Italia”. Dicho elenco proveniente de Capital Federal mostrará su espectáculo “Tempeste”.

En tanto, a las 16, en el Campus Universitario de la UNaF tendrá lugar la presentación de la obra “ Dulce fue mi sueño”, en el marco del Programa “Teatro Social”. Se trata de una puesta a cargo del “Centro de apoyo a la integración de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales” de la Escuela Nº 379 “Soberanía Nacional”, con el apoyo del Taller de Teatro Universitario y la carrera del Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la UNaF.

Luego, a las 17.30, el Teatrino de la Plaza San Martín será escenario de un espectáculo circense denominado “O phalaco no meio da rua” a cargo de Circo do Mato (Brasil). También a esa misma hora, pero en el Teatro de la Ciudad, el grupo “Punto y aparte” de Formosa pondrá en escena la pieza “Herida absurda” . Posteriormente, a las 20, el grupo “Teatro Acción” de Villa Gesell tendrá a su cargo la puesta de la obra “Cortázar” en el Galpón “C”.

Finalmente, a las 22, en el Teatro de la Ciudad subirá a escena “Afuera” del grupo entrerriano “Los Tocomochos”. Paralelamente, en el Galpón “C”, se presentará “La historia de Ixquic”, unipersonal protagonizado por el actor costarricense Rubén Pagura.

Extensión

Asimismo, en el marco del programa de extensión, el elenco paraguayo “El Estudio” llevará a la localidad de Laguna Blanca la pieza “Caballero y centauro”, mientras que en Las Lomitas se presentará Osvaldo Doimeadios, genial cómico cubano que vuelve a nuestra provincia para mostrar su nuevo unipersonal “De doime son los cantantes”. Por otra parte, Pozo del Tigre recibirá al espectáculo “Simplemente José” protagonizado por el actor colombiano Giovanny Largo León.

Comentá la nota