En Formosa hay casi 50 programas que benefician tanto al empleador como al empleado

En Formosa hay casi 50 programas que benefician tanto al empleador como al empleado

Germán Villalba, titular de la oficina de la Gerencia de Empleo de la Nación Delegación Formosa, estuvo visitando los estudios de Radio Uno y comentó que en la actualidad existen casi 50 programas que benefician tanto a los empleadores como a los empleados pero que se desconocen por su falta de difusión. También, en la Bolsa de Trabajo con la que cuentan en la Oficina hay por lo menos unos 5000 inscriptos.

La Gerencia de Empleo de la Nación depende del Ministerio de Trabajo de la Nación y a su vez depende de la Secretaría de Empleo de la Nación, su función consiste básicamente en brindarle un apoyo tanto al empleador que solicita recursos humanos (trabajadores) para incorporarlos a su empresa como a la persona que necesita integrarse al circuito laboral mediante un registro en una Bolsa de Trabajo.

Para los empleadores

Según Germán Villalba, quien es el titular de la Gerencia de Empleo de la Nación Delegación Formosa, hay unos 47 programas que benefician tanto a los empleadores como a los empleados; uno de ellos es el PIL (Programa de Inserción Laboral) que está precedido del Entrenamiento Laboral.

Qué es el Entrenamiento Laboral

Una persona que solicita ser tenida en cuenta para un trabajo, se registra en la Oficina de Empleo de la Gerencia de Empleo, que está ubicada en Maipú 269 y allí pasa a integrar una lista dentro de una Bolsa de Trabajo que tiene la Oficina. 

Una vez inscripta allí, Nación, el Ministerio de Trabajo de Nación tiene sus datos y arma un perfil. Así cuando un empleador, previo registro también en la Oficina de Empleo, solicite que le envíen personal con determinadas características, desde la Gerencia le mandan alguien que cumpla con los requisitos demandados.

El entrenamiento será costeado (es decir, el empleado cobrará un sueldo como corresponde) en un 80% por el Ministerio de Trabajo de la Nación y el 20% restante por parte del empleador. Las horas de trabajo serán determinadas por el empleador, pero se sugiere mínimo que sea media jornada. Este proceso puede llevar de 3 a 12 meses. Una vez cumplido este proceso, el siguiente paso es el PIL (Programa de Inserción Laboral).

Qué es el PIL

El Programa de Inserción Laboral (PIL) está pensado para que el empleador que esté registrado en la Gerencia de Empleo pueda contar con personal para su empresa que esté capacitado para desarrollar las tareas que le piden, y podrá asimismo contar con un recibo de sueldo, obra social, todos los beneficios como si fuera un empleado formal, aún sin serlo, y cuyos gastos aún correrán por cuenta del Estado en un 80% y el 20% por parte del empleador; por un período de 1 año más. 

Si el empleador está satisfecho y sigue contando con los servicios de este personal asignado, por el hecho de mantenerlo en su empresa, el Estado le otorgará un beneficio de exención de pago de impuestos nacionales de hasta 500 mil pesos, lo que se conoce como Crédito Fiscal. Que hay que detallar, según lo indicado por Villalba que en Formosa, nunca se otorgó porque nadie lo solicitó jamás.

También hay programas destinados a personas mayores de 45 años que pueden ingresar a la Bolsa de Trabajo de la Gerencia de Empleo, pasarán a integrar un PEC (Programa de Empleo Comunitario) donde serán asignados para determinadas tareas donde sus perfiles coincidan con los requisitos.

Datos

En Formosa hay 37 Oficinas de Empleo distribuidas en toda la provincia, de las cuales la mayoría están desactivadas.

Hay 47 programas que benefician tanto a empleados como a empleadores de los cuales se desconocen casi todos por falta de difusión

Formosa es la única provincia que no firmó un acuerdo marco con el Ministerio de Trabajo de la Nación para contar con programas de beneficio para ciertas áreas.

4000 pesos es lo que deberían cobrar las familias que fueron afectadas por las inundaciones en Formosa pero no se ha podido hacer por la falta de la firma entre Formosa y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Comentá la nota