Formosa avanza en el plan para reducir la mortalidad de niños, adolescentes y mujeres

Formosa avanza en el plan para reducir la mortalidad de niños, adolescentes y mujeres
El ministro de Desarrollo Humano de Formosa, José Luis Décima, recibió ayer la visita a esta provincia de funcionarios y técnicos del ministerio de Salud de la Nación-
En un encuentro donde se analizaron los principales avances y desafíos consensuados en el marco del progreso de las acciones acordadas en el “Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes para el período 2012-2015”.

Dicho encuentro se desarrolló en el Hospital Distrital del Barrio Eva Perón, ubicado en la jurisdicción N° 5 de la ciudad, y contó con la participación de funcionarios y técnicos de las carteras provincial y nacional. En la oportunidad se trabajó y se acordaron estrategias para fortalecer los espacios de gestión conjuntos y analizar los logros alcanzados, al tiempo que se fijaron prioridades en función de las metas establecidas para el 2015.

“Este es un encuentro que forma parte de un acta compromiso firmado en 2009 y que esta siendo trabajado en forma conjunta con equipos de Provincia y Nación. Los puntos que se trataron tienen que ver con los avances que hemos alcanzado en todos los órdenes en maternidad materna e infantil, que en los últimos dos años bajaron más de 7 puntos. Un hecho que es sumamente importante”, indicó el Ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima.

Además, el titular de la cartera sanitaria detalló que “se han abordado otros temas como el trabajo que se viene haciendo en la prevención del cáncer de cuello cervicouterino y en la salud reproductiva y maternidad responsable. Estos aspectos hacen mejorar sustancialmente los diferentes indicadores de salud en toda la nación y lógicamente Formosa no esta excluida de esta realidad”.

Por su parte, la directora Nacional de Maternidad e Infancia, doctora Ana Speranza, destacó que “estamos muy satisfechos porque en estos dos años se ha producido una marcada disminución de la mortalidad infantil en la provincia. Esto significa un hecho muy importante, lo mismo que a nivel país podemos cumplir con el objetivo del milenio que es llegar a un digito de mortalidad infantil. Estamos con una cifra del 2012 de 11,1 por mil, cifra que 2013 baja a 10,9 por mil a nivel nacional”.

“Todavía tenemos que hacer un gran esfuerzo en estos dos años que siguen para llegar al digito. Realmente estamos muy satisfechos, venimos trabajando en conjunto con equipos de la provincia, que vienen implementando las estrategias de compromiso inicial para trabajar en la red perinatal, en maternidad segura, fortaleciendo las maternidades de mayores complejidades de la provincia como el HMyN; además de trabajar conjuntamente con otras áreas como es la salud reproductiva, prevención del aborto inseguro, la procreación responsable y maternidad adolescente”.

En la mencionada reunión, el ministro Décima estuvo acompañado por el director de Formación de Recursos Humanos, Sergio Pereira; la directora de Prestaciones de Salud, Susana Cristina Mirassou; la directora de Coordinación de Programas, Viviana González; el coordinador de Hospitales de la provincia, Edgar Crocci; y los directores del Hospital de la Madre y el Niño y del Hospital de Alta complejidad.

En tanto que por parte del Ministerio de Salud de la Nación participaron la directora Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; la directora de Medicina Comunitaria, Silvia Báez y la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez.

Se destaco que “años atrás la mortalidad infantil en Formosa ascendía a 31 por mil nacidos vivos, mientras que según los últimos datos oficiales bajo hasta situarse en la actualidad en 13,19 por mil -a sólo 2 puntos de la media nacional-. Una reducción de casi 18 puntos en los últimos años. Esto se debe a un trabajo integral que se viene haciendo en los últimos años desde la cartera de salud local y ha permitido descender marcadamente dicho porcentaje hasta situarlo en los índices más bajos de la historia de la provincia”.

Desde el año 2009 Formosa se convirtió en la tercera provincia en adherir a esta estrategia conjunta de trabajo que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de reducir la mortalidad de niños, adolescentes y mujeres. Mediante la firma de un Acta Acuerdo, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, se comprometieron a llevar adelante un plan de trabajo con acciones y metas concretas.

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes busca bajar la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y postneonatal) y la materna (causada por hemorragia, sepsis, hipertensión y complicaciones post aborto), el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino. Para ello las acciones se focalizan en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulte un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia.

Comentá la nota