Formosa avanza en la capacitación médica de postgrado por excelencia.

Las residencias constituyen un sistema basado en el ejercicio intensivo y prolongado de una especialidad médica.
Formosa avanza en la capacitación médica de postgrado por excelencia, habiéndose concretado el viernes último los exámenes a postulantes a la residencia de Terapia Intensiva en el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", creada por decreto del Poder Ejecutivo Provincial, que contempla dos cupos para primer año, y un becario y un cupo para segundo año.

Las residencias constituyen un sistema basado en el ejercicio intensivo y prolongado de una especialidad médica, con responsabilidades crecientes, bajo supervisión adecuada y en un ambiente propicio. La convocatoria contó con la inscripción de 15 postulantes, de los cuales uno es de nacionalidad paraguaya y otro brasileña, en tanto los demás son de Formosa, Corrientes, Chaco y Rosario (Provincia de Santa Fe).

Las residencias médicas son prácticas profesionales rentadas para alumnos recibidos, y que se otorgan de acuerdo a un orden de mérito de los postulantes en base al rendimiento académico, antecedentes curriculares y examen escrito.

Constituye el sistema de capacitación médica de postgrado por excelencia, y como todo sistema de formación, debe ser evaluado continuamente para garantizar la calidad de enseñanza que de lugar a profesionales adecuadamente formados.

Es un sistema de formación en servicio que debe ser planificado, conducido y supervisado teniendo en cuenta que debe dar respuesta a las necesidades que en materia de formación de recursos humanos se hayan identificado como necesarios en la región. Es un espacio de perfeccionamiento planificado.

Recurso crítico

En particular, a nivel país existe una escasez de profesionales médicos formados como terapistas, siendo considerado un recurso crítico no sólo en esta región del país sino en grandes ciudades de la Argentina donde ni siquiera llegan a cubrir los cupos vacantes para Terapia Intensiva.

Para el HAC, constituye un orgullo haber convocado a 15 jóvenes profesionales con muy buenos promedios, lo que ha permitido una mejor selección de los residentes. Este lunes se realizará la publicación de los resultados, con los promedios alcanzados por cada uno en el sitio web de la institución: www.hacfsa.gov.ar

Asimismo, el martes 19 es la fecha para realizar impugnaciones y el 21 de mayo será oficialmente la adjudicación de cargos. Los residentes seleccionados serán recibidos oficialmente por la institución en el transcurso de un acto a desarrollarse el 1 de junio próximo.

Comentá la nota