Formosa albergará desde este jueves jornadas jurídicas de alta jerarquía.

El evento coincide con la reunión del Foro de Fiscales de Estado de la republica Argentina.
En el salón de actos del Galpón G ubicado en el predio ferial de la avenida Costanera serán inauguradas el jueves 26 las Jornadas sobre Responsabilidad del Estado, cuestiones ambientales y temas de las preparatorias paras las trigésimo quintas Jornadas Nacionales de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.

Este evento, coincide con la reunión del Foro de Fiscales de Estado de la republica Argentina que se realiza por primera vez en Formosa ya que muy pocas veces estos encuentros se alejan de la Capital Federal para trasladarse al interior.

Para que dimensione la relevancia de este encuentro que comienza este jueves valga mencionar entre los disertantes a los profesores Rodolfo Roquel, Julio Pablo Comadira, Alejandro Petrella, Héctor Rodríguez, Mary belfo, Homero Bibiloni, Juan Ignacio Sáenz, Marcelo Bolaños, Marisa Herrera, Alejandro Andrada, Pablo Gutiérrez Celantuono y Rubén Weder.

También serán expositores en las jornadas, los profesores José Said, Domingo Sesín, Ismael Farrando, Juan González Morras, Mariano Cardelli, Federico Lisa, Mirta Sotelo de Andreau, Carlos Andreucci, Ana Bezzi, , Julio Maier, Sildulfo Blanco, Alejandro Ossola y Carlos Chiara Díaz.

Durante las jornadas se presentarán dos libros, uno de los cuales es “Responsabilidad del estado y los funcionarios públicos” que será expuesto por su propio autor, el doctor Alejandro Dalmacio Andrada, doctor en Ciencias Jurídicas, de juez de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Rosario y profesor de la facultad de Derecho de Rosario.

A modo de homenaje al prestigioso doctor Florencio Notario, ya fallecido, se habrá de presentar la reedición del libro titulado “El hombre frente a los esxtremos dialécticos-Sintesis Dialectica”.Notario fue un importante abogado paraguayo que estuvo radicado en Formosa y que fue profesor de la Universidad Nacional de Asunción.

Listo para comenzar

Ayer domingo se trabajaba en los ajustes finales previos al comienzo de estas jornadas que son organizadas por el gobierno de la provincia que, a través de un decreto firmado por el doctor Gildo Insfràn, las ha declarado de interes provincial no solamente por la significación que tiene el tenor de los temas incluidos en el programa sino sobre todo por la alta jerarquía de los disertantes así como también por las connotaciones que tendrá en el mejoramiento de la calidad institucional.

Estas actividades-que moviliza a todas las áreas del gobierno que actúa de modo sistémico en su organización- se llevarán a cabo en el Galpón “G” del Predio Ferial de la Costanera los días 26 y 27 de marzo con acceso gratuito, calculándose que se superará el medio millar de asistentes que se han inscripto desde diversas provincias argentinas y hasta de la republica del paraguay.

Una de las coordinadoras del evento, la Fiscal de Estado, doctora Stella Maris Zavala de Copes, reconoce el trajín intenso que implica impulsar jornadas de esta relevancia y con las personalidades que ya han confirmado su asistencia y para las cuales se ha preparado variadas actividades culturales, artísticas y turísticas de modo tal que se lleven una idea acabada de la exuberancia natural de la provincia, sus potencialidades, sus proyectos en marcha, su afán de integración definitiva con el pais, sus bondades turísticas y la riqueza de sus recursos naturales.

Uno de los temas que la moviliza tiene que ver con la capacidad hotelera y aunque reconoce que aùn se carece de las grandes cadenas como pueden exhibir otros estados argentinos, el detalle se compensa con la calidez, la hospitalidad y el afecto que brinda la gente de Formosa.

Explico la doctora Copes que estas jornadas ofrecen la posibilidad de que magistrados, profesionales, funcionarios, estudiantes y representantes de la comunidad en general, tanto de esta ciudad y del interior cuanto de la propia región, asistan a las exposiciones de tratadistas y de acceder a esos conocimientos en forma totalmente gratuita y el acceso libre.

“Normalmente este tipo de jornadas se hace en Buenos Aires lo que genera costos para el traslado y las dificultades para acceder a este tipo de eventos. Acá vamos a tener dos días en forma intensiva el tratamiento de temas que son de interés general, no solo para los abogados sino por la variedad de ellos para el conjunto de la sociedad porque muchos de ellos son de conocimiento y ocurrencia diarios y de interés general.

“Durante estos dos días Formosa va a ser centro por la presencia de juristas, tratadistas y presidentes de entidades federativas, colegios de magistrados y entre ellos el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura; el presidente de las Juntas Federales de Cortes; presidente de la federación Argentina de Colegios de Abogados…es una oportunidad que no debe desaprovecharse ya que no solamente se accederá a conocimientos jurídicos sino que podremos mostrarles la provincia.

Por eso las conferencias se harán en el Galpón G y en el Galpón C habrá stands donde podrán mostrarse los escritores, los plásticos, los artesanos y a los distintos exponentes de la música, la danza ,el canto y la poesía formoseños.

De casi todo el pais

Hay inscriptos de Salta, Misiones, Chaco, Santa Fe y Paraguay porque es muy difícil reunir durante dos días la calidad de los disertantes que han confirmado su presencia en Formosa.

“Este es un esfuerzo muy grande que se hace y es un trabajo intergubenamental, entre todos los estamentos del estado con la colaboración del Consejo de la Abogacía, el Colegio de Magistrados, la Universidad Nacional de Formosa, entre otros. Todos trabajamos porque todos debemos mostrar nuestra provincia de la mejor manera posible", dijo la doctora Zavala de Copes..

Explicó que estas jornadas tratan sobre todo lo relacionado con la responsabilidad del estado comprendido en sus tres estamentos, es decir Ejecutivo, Legislativo y Judicial y partiendo de la comprensión de que el estado es el conjunto de la sociedad.

"Todos estos temas como prevención de daños, responsabilidad de rutas y en el ámbito de la niñez y en la adolescencia nos tocan de una u otra forma a todos.

Es interesante conocerlos y esa es la razón por la se decidió que las jornadas fuesen abiertas al publico , a todo aquel que tenga interés en escuchar estos temas", expresó la coordinadora del evento..

En cuanto a la incidencia que tienen estas jornadas para los distintos actores estatales, dijo que los enriquece en el conocimiento de distintos temas de utilidad para la prevención que se debe tomar de muchos hechos que generan la responsabilidad del estado.

Además los considera útiles para el ciudadano común para que se entere y sepa de qué forma se pueden evitar ciertos hechos porque las distintas acciones que se inicien contra el estado implican una respuesta que atañe al conjunto de los ciudadanos.

"De allí que sea importante escuchar ya que se transmitirán orientaciones y enseñanzas sobre el modo de prevenir esas situaciones y hechos", sugiere la fiscal de Estado.

Comentá la nota