Formosa no adhiere al feriado sanitario aunque se fijan nuevas medidas restrictivas en eventos sociales

Se considero que el estado situacional provincial no amerita una medida de ese tipo
Nuevas disposiciones han surgido en el marco del Comité de Contingencia por la Influenza A H1 N1 creado por el gobierno provincial, y las mismas van desde restricciones, aunque parciales, para eventos sociales, aunque de todas maneras y en el entendimiento de que no hay que suspenderse las actividades comunitarias y atendiendo al cuadro situacional local, es que la provincia no se adhirió al feriado sanitario nacional dispuesto para mañana viernes.

Entre las disposiciones establecidas, se cuentan la de reducir las jornadas para los espectáculos bailables, es decir en los boliches, y del mismo modo limitar a determinado numero el acceso de personas a los mismos.

También, aunque en este caso se trata de una medida que estará vigente para los partidos que las selecciones de voley de Argentina y Serbia jugaran en esta ciudad, es que se autoriza el ingreso a la mitad de la capacidad del Polideportivo Cincuentenario, donde además serán adoptados estrictos controles, como el de tomar la temperatura corporal a los espectadores a través del escáner térmico antes de ingresar al complejo, y que estos se sienten en las tribunas butacas de por medio.

Se confirmo asimismo que Formosa no adhirió al feriado sanitario nacional –con la idea de completar así un fin de semana largo al sumarse al feriado del jueves, 9 de Julio decidido por el Gobierno Nacional- ya que se considero que el estado situacional provincial no amerita una medida de ese tipo y que es de competencia de cada jurisdicción adoptar las medidas que entienda son las mas apropiadas.

Conciencia social

En conferencia de prensa de la víspera, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, volvió a apelar a la conciencia social y la responsabilidad que le cabe a cada persona de asumir las precauciones que se recomiendan.

"El estado pone su parte, aunque cada persona debe hacer la suya. Si se asume este compromiso, con seguridad que como ya sucediera con el dengue, también esta instancia saldremos airosos", enfatizo.

Sostuvo asimismo que "sabemos que este nuevo virus no es mas letal que el de la gripe común, aunque si que es mas contagioso, además se desconoce la evolución futura, lo que esta atado justamente a un desconocimiento de que va pasar en el futuro, y lógicamente esto genera intranquilidad en la población en general, pero de ninguna manera hay que alarmarse ni mucho menos, sino insisto, adoptar las medidas que venimos recomendando".

Opino Gómez que "esta bien que haya actividad social, es recomendable que quien no esta enfermo salga, aquel que si lo esta, ese si debe quedarse aislado en su hogar y no contagiar a los demás, y los que requieren hospitalización ser internados".

Considero "clave" la consulta precoz de toda persona con síndrome gripal, como fiebre por ejemplo, y será el medico quien indicara el tratamiento a seguir. "De ninguna manera debe quedarse en su casa durante varios días y luego concurrir a la consulta", advirtió.

"En Formosa no tenemos circulación viral masiva, sino de tipo restringida, algo que nos diferencia claramente de otras provincias", enfatizo, aunque afirmo que "esto significa que nosotros vamos a continuar con algunas medidas de restricción para justamente no llegar a esa situación de circulación viral masiva como ocurre en Buenos Aires y Capital Federal".

Marco el hecho de que "en una situación de pandemia como la actual lo mejor es estar preparados y no adoptar medidas sobre la marcha, por eso anticipadamente es que se estableció que los efectores públicos y privados tengan preparados las camas necesarias".

Una muerte

La directora del Hospital de Campaña, doctora Eugenia Ruiz, confirmo la muerte de una hombre de unos 55 años, producto de infección bronco-pulmonar aguda, aunque dejo en claro que no se tenia la certeza de que hubiera sido por la Influenza A.

Sostuvo que "falleció un señor de 55 años, caso sospechoso que llego al Hospital de Campaña afectado de una enfermedad respiratoria aguda", añadiendo que el mismo llevaba cinco días de enfermo y auto-medicado, y que recién este martes pasado consulto al servicio de salud.

"El diagnostico del fallecimiento fue de una sepsia bronco-pulmonar", explico, aludiendo a que esta persona no tenia nexo epidemiológico, y que a ocho horas de hacer la consulta falleció, y que la familia se encuentra en tratamiento preventivo aunque sin síntomas de Influenza A.

Aunque se aclaro que la infección abarcaba otros órganos, y que hasta que no se tenga el confirmatorio no se puede tener la certeza de que se trataba de un paciente afectado de Influenza A H1 N1. "No sabemos la situación inmunitaria que tenia esta persona, y por todo lo que pudimos indagar aun hablamos de un caso sospechoso ", insistio.

Además dijo la doctora Ruiz que hay hospitalizados once pacientes, ocho adultos entre los cuales dos se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, y tres niños.

Explico asimismo que una la mujer de 28 años internada en terapia intensiva en el Hospital de Campaña "se encuentra estable y con algunos parámetros de laboratorio que han mejorado y lo mismo en el funcionamiento de algunos órganos, aunque sigue muy grave. Pero no aparecieron en las últimas 24 horas complicaciones que comprometan mas su cuadro respecto a lo ya comprometido".

Señalo asimismo que se remitieron 14 nuevas muestras al Instituto Malbran, o sea que ya hemos remitido 199, los resultados no han variado, es decir que de los 18 tenemos 13 confirmados y cinco negativo

Respeto y no miedo

El director del Hospital de la Madre y el Niño, Emilio Pereyra, a modo de mensaje a la población, aunque en especial a las embarazadas que "se tratan de personas de mayor riesgo, que no deben tener miedo sino respeto a esta nueva enfermedad viral y que se deben adoptar las medidas generales que se difunden a diario, como la higiene personal (lavarse las manos con agua y jabón) y en toda la casa, aireación del domicilio y la alimentación sana".

"Felizmente no tenemos crisis de enfermedades respiratorias en embarazadas, y con las que se encuentran internadas se toman todas las precauciones necesarias, y que aquellas que estando en sus hogares presenten alguna síntoma que les preocupe, como secreción nasal, fiebre, cefalea, etc., que no piensen dos meses y consulte de inmediato al medico sin automedicarse", sostuvo.

Comentá la nota