Formosa activo el plan SUMAR con el cual fortalece las prestaciones de salud gratuitas

Formosa activo el plan SUMAR con el cual fortalece las prestaciones de salud gratuitas
El gobierno de la provincia a través del ministerio de Desarrollo Humano lanzo este martes 9 de abril el plan SUMAR, con el cual fortalece las prestaciones de salud gratuita a un importante grupo etareo que no dispone de cobertura social.

A través del mismo se incorporan más de 30 líneas de cuidado, que incluyen prevención y promoción en salud, cirugías de cardiopatías congénitas, tratamiento de patologías prevalentes y cuidados perinatales de alta complejidad, entre más de 300 prestaciones.

Fue en el salón de eventos de la Dirección de Vialidad Provincial donde se produjo el lanzamiento de este plan, el cual fue presidido por el ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima junto al coordinador nacional de SUMAR, Martin Sabignoso, donde además quedaron plasmados los logros alcanzados en la mejora de la calidad de salud en la provincia.

El doctor Décima se refirió al respecto, “se realiza hoy el lanzamiento técnico del plan SUMAR, lanzado tiempo atrás por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, adhiriéndose Formosa con posterioridad cuando el gobernador, Dr. Gildo Insfrán firmara con el Ministro de Salud de la Nación, el Dr. Juan Manzur, siendo esto una ampliación del plan nacer, mayor cobertura, mayor calidad de prestación de servicio, esto es una puesta y una apuesta justamente del gobierno nacional junto con el gobierno provincial para mejorar las coberturas de prestaciones de servicio para la población de Formosa.

Es un plan integral, que apunta justamente a mejorar distintos aspectos y en los distintos grupos etareos, de manera de que esto guarda una relación importante con lo que venimos diciendo, o sea, apostando a una mejor calidad de vida de todos los formoseños.”

Fuerte inversión

Por su parte el Coordinador Nacional del Programa Sumar Dr. Martin Sabignoso destaco la millonaria inversión de parte de la provincia, decisión política importante que denota el interés por parte del Gobierno de la Provincia de Formosa en materia sanitaria.

En cuanto a la capacitación del Paquete Perinatal de Alta Complejidad realizada post lanzamiento del Programa Sumar a la que asistieron más de 180 personas, la visión del Programa es acompañar a todo el personal involucrado en el proceso de la construcción y desarrollo de los Seguros Públicos de Salud por medio de capacitaciones.

Esta visión de asistencia y capacitación se traduce principalmente en talleres que, con formatos y objetivos diferentes, abren espacios de aprendizaje tanto en lo que se refiere a capacitación para la adquisición de habilidades y capacidades de acción, como también en la formación.

Prestaciones del SUMAR

El Programa SUMAR establece distintas prestaciones de salud de acuerdo a las particularidades de cada grupo etáreo, las cuales serán ofrecidas dentro de un marco de acceso gratuito a los servicios médicos, una atención sin discriminación, protección y contención ante situaciones de peligro, y vacunación oportuna.

Entre las prestaciones dirigidas a los niños, el Programa SUMAR establece la atención al recién nacido, el examen para detectar hipoacusia, los controles clínicos del bebé, la aplicación de las vacunas del calendario oficial, controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas, atención de enfermedades respiratorias, diarreicas y nutricionales, prestaciones de alta complejidad (cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas, cuidados intensivos para recién nacidos e internaciones por neumonía), e información para los padres sobre lactancia materna, pautas de alimentación, crianza y desarrollo infantil, entre otros.

En cuanto a las embarazadas, la cobertura del SUMAR incluye la prueba de embarazo y posteriores controles, el análisis de sangre y orina, ecografías, vacunación, control de salud bucal y arreglo de caries, atención con médicos especialistas y prestaciones de alta complejidad para embarazos de alto riesgo, parto atendido por especialistas en hospital, atención al recién nacido y acceso a la información sobre los cuidados durante el embarazo y postparto.

Para la población adolescente que abarcará el SUMAR, se prevé una consulta médica anual, la asistencia y orientación en caso de sufrir problemas de exceso de consumo de alcohol y drogas, asistencia en caso de violencia sexual, aplicación de vacunas indicadas en el calendario nacional, controles de vista y salud bucal, consulta ginecológica anual, test de embarazo confidencial y acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, VIH-Sida e infecciones de transmisión sexual, violencia de género y familiar, y trastornos alimentarios.

Finalmente, para las mujeres de hasta 64 años, desde el Programa SUMAR se realizarán controles clínicos anuales, controles ginecológicos periódicos para la prevención de enfermedades como el cáncer de cuello de útero y de mama, vacunación, examen odontológico anual, atención y seguimiento para víctimas de violencia sexual y acceso a la información sobre planificación familiar, prevención de adicciones, promoción de hábitos saludables y pautas de alimentación y crianza.

Comentá la nota