Formosa: aborígenes wichí denuncian a un intendente por sustracción de DNI

El presunto delito se habría cometido en Ingeniero Juárez, en el oeste de la provincia
Un grupo de aborígenes wichí de Formosa denunció que el intendente de la localidad de Ingeniero Juárez, Cristino Vidal Mendoza, les quitó el DNI a unos 2000 aborígenes de ese departamento. "El nos encierra y el día de la elección nos devuelve el documento con el voto y nos acompaña hasta la urna; siempre fue así, esta es la primera vez que protestamos", dijo a LA NACION Ercilia Agüero, dirigente de la comunidad y empleada municipal.

Los manifestantes hicieron la denuncia ante la Policía provincial que, por tratarse de un delito federal, la derivó al escuadrón 19 de la Gendarmería, que a su vez habría comunicado la situación al juez federal de Formosa, Marcos Bruno Quinteros. La empobrecida localidad de Ingeniero Juárez está a 480 km al oeste de la capital provincial, cerca del límite con Salta.

LA NACION intentó sin éxito comunicarse con el intendente Vidal Mendoza, que responde al gobernador Gildo Insfrán, al frente del ejecutivo provincial desde 1995. Aunque cueste creerlo, el "encierro" de aborígenes en días previos a una elección es una práctica brutal pero frecuente en la provincia norteña. Los integrantes de pueblos originarios entregan sus DNI "a cambio de frazadas y un poco de mercadería".

El jefe de la Unidad Regional 5 de la policía de Ingeniero Juárez, comisario inspector Lorenzo Ocampo, confirmó que se trata de "tres denuncias por supuestas entregas en forma voluntaria de DNI, a terceras personas por supuestos hechos". El comisario agregó: "Según lo que manifiestan ellos son 100 los documentos retenidos".

Los aborígenes que protestan sostienen que mantendrán el corte de la ruta 81 incluso hasta el día de la elección si no les devuelven los documentos. Agüero trabaja como ordenanza en la misma municipalidad que comanda Vidal Mendoza, cuyo hermano encabeza la lista de candidatos a concejales del Frente para la Victoria.

Según contó la dirigente de los pueblos originarios, "se encierra a los aborígenes en el campo de deportes municipal hasta que se les da el voto". Se trata de vecinos de los barrios Belgrano, Obrero, Palo Santo, Pilcomayo, San Martín, Esperanza, Curtiembre, Alberdi y Toba, de Juárez, donde viven en total unos 5000 aborígenes, la mayor parte de los cuales sobrevive con planes asistenciales o como peones en el campo.

Según versiones, la denuncia podría enmarcarse en la propia interna del justicialismo de la zona, entre el actual intendente y su antecesor y actual diputado provincial Víctor Fernández, también vinculado al gobernador.

En Formosa, donde en esta elección se renuevan dos diputados nacionales, hay unos 25.000 descendientes de los pueblos Toba, Wichí y Mataco. El padrón provincial asciende a 350.000 electores. En esta provincia, tradicionalmente dominada por el Partido Justicialista que controla Insfrán, se miden el oficialista Frente para la Victoria y el opositor Acuerdo Cívico y Social, que lleva como candidatos al ruralista Ricardo Buryaile, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y a la religiosa María Inés Delfino.

Comentá la nota