Formosa se abastecería con gas de Tierra del Fuego

Las negociaciones con Bolivia están frenadas y la construcción del Gasoducto Nea es una incógnita
Según un senador justicialista, el secretario de Energía confirmó que "desde marzo próximo va a quedar habilitado el paso de un importante volumen de gas" desde la provincia patagónica" por lo que se descarta a Bolivia como proveedora del hidrocarburo. Mientras, las petroleras bolivianas presionan para que se apure la construcción del GNEA.

Pasaron inadvertidas las declaraciones que hace 15 días emitió el senador nacional por la provincia de Misiones Luis Viana. El legislador justicialista reveló que el secretario de Energía Daniel Cameron le expresó que el gas que abastecerá a la región del NEA, de las que 4 provincias carecen de conexión a la red de gas natural, no provendrá de Bolivia como figura en el contrato de firmado en 2006 sino de Tierra del Fuego.

El senador misionero dijo, citado por la Agencia Corrientes, que el secretario de Energía "explicó que desde marzo próximo va a quedar habilitado el paso de un importante volumen de gas que va a provenir desde Tierra del Fuego y que servirá para abastecer de este combustible a las provincias que aún no lo tienen como lo es Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa".

Según el contrato firmado en 2006 por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y e por entonces presidente argentino Néstor Kirchner, el vecino país proveería de 27,7 millones de m3 diarios de gas a partir de 2010 a través del Gasoducto Nea cuya construcción sigue siendo una incógnita.

Viana fundamentó esta demora con que "las negociaciones con Bolivia están frenadas porque en ese país están imposibilitados de hacer mayores inversiones para extraer más gas ya que lo que sacan actualmente no les alcanza para enviar también a la Argentina", según recoge la agencia Corrientes.

Sin embargo, en Bolivia las petroleras presionan al gobierno de Morales para que se avance con más rapidez en la construcción del GNEA para "asegurarse" el mercado argentino.

Según consigna el sitio Siete Puntas desde la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), pidieron por la construcción de capacidad de transporte dentro del cual se incluye el mencionado conducto.

Los empresarios petroleros señalaron que tanto la construcción de gasoductos como el establecimiento de garantías de fiel cumplimiento que aseguren el pago por parte de la Argentina y la producción por parte de Bolivia, "son elementos fundamentales y urgentes a resolver entre ambos países".

Además, insistieron en "asegurarse" el mercado argentino como destino del gas, ya que actualmente el gas boliviano es una "opción privilegiada" para la seguridad energética de la Argentina, pero "no es la única opción", por lo que se requiere firmar un acuerdo sustentable y a largo plazo.

Comentá la nota