Se formó una nueva ONG para luchar por la preservación del Medio Ambiente

Ya está trabajando en todo lo relacionado a la problemática del Arroyo Balta.
Una nueva ONG Ambiental se constituyó hace muy poco en nuestra ciudad con el propósito de trabajar en temas relacionados con la prevención y el cuidado del medio ambiente. Se encuentra integrada entre otros por Jorge Petrocelli, ex responsable del Museo de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino", el ex concejal Ramón Bereterbide, la señora Carmen Guinot y otros calificados vecinos de la ciudad. En declaraciones a nuestro medio Jorge Petrocelli manifestó "hemos formado una nueva ONG a la que finamente denominamos después de analizar por lo menos tres nombres diferentes SOS HABITAT para trabajar en los principales problemas que los mercedinos tenemos relacionados con el medio ambiente, su cuidado y estudio pormenorizado de los diferentes fenómenos que lo afectan.

Entre otros temas que hemos abordado se encuentra el grave problema se puede genera en torno al Arroyo Balta, algo que ya hemos comentado en otras conferencias de prensa con los medios locales,

es decir los intentos que se pueden efectuar para modificar el sistema que está operando en el mismo y que lo hace por miles de años. Un sistema natural con un dibujo que hizo la naturaleza y que pretendemos que sea respetado en su integridad porque en cualquier obra que se hace en la actualidad, primero se elabora un informe sobre el impacto ambiental que la misma va a producir en el lugar.

En este caso las obras previstas en el Arroyo Balta pueden afectar seriamente un curso hídrico muy importante. Esos estudios de impacto ambiental son muy usuales en estos momentos, pero no vienen de ahora, a lo mejor antes no existían como tales, pero ya desde la época de la construcción del ferrocarril se tenían muy en cuenta al momento de hacer el diseño de los terraplenes y parece mentira que en estos momentos no se hagan. Por eso nuestro objetivo fundamental es evitar que se puedan llegar a evitar alteraciones en los cursos de agua, pero no porque tratamos de defender dos mojarritas y tres aves, en tal caso será las dos mojarras, las tres aves y el agua dulce que es fundamental para que se mantenga la biodiversidad, para nuestra alimentación. El hombre no está en condiciones de derrochar absolutamente nada, al contrario tenemos que almacenar ese líquido porque ya se ha visto el año pasado con el bajo índice de lluvia que pasamos cuantos problemas se registraron en los acuíferos y como lo sufrió de alguna manera la población. Por eso vamos a seguir trabajando ya que hasta el momento con relación a la obras de desagüe que se iba a realizar en la autopista que incluía el dragado del Arroyo Balta nada sabemos acerca de que fue lo que paso finalmente tras la presentación de se hizo, nadie de manera oficial nos ha informado si dicha obra fue descartada o bien paralizada, es decir suspendida hasta tanto se aclaren las cosas, de cualquier manera nosotros estamos siempre muy atentos por si de un día para el otro aparecen con las máquinas y comienzan a trabajar". Posteriormente Petrocelli manifestó "nuestra ONG quiere agradecer a todos los docentes de nuestra ciudad por la gran tarea de divulgación que están haciendo de los temas ambientales y por supuesto a todos los medios de prensa de la ciudad que cada vez que ocurre un problema relacionado con nuestra especialidad de inmediato están a nuestro lado, así que a todos les decimos muchas gracias".

Comentá la nota