Dos formas de votar en un mismo día

Dos formas de votar en un mismo día

Se votará el 15 de octubre para elegir cargos municipales y diputados nacionales. El decreto lo firma la semana que viene.

 

Lo que era un secreto a voces en la Casa Gris, Miguel Lifschitz lo reveló ayer, en parte: anunció que unificará las elecciones de 2017 y la semana que viene firmará el decreto. Las fechas son las que le propuso su partido y ya informó Rosario/12: las primarias se realizarán el 13 de agosto y las generales, el 15 de octubre para elegir ‑con sistemas electorales distintos‑ la mitad de los concejales, presidentes comunales, doce intendentes y nueve diputados nacionales.

La otra parte del secreto se develará con el tiempo porque el acuerdo interno en el socialismo es más amplio: el empalme de los comicios es la plataforma política que esperaba Antonio Bonfatti para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales con la que intentará conservar las tres bancas del Frente Progresista que hoy ocupan Hermes Binner, Alicia Ciciliani y Ana Copes (reemplazante de Pablo Javkin) porque la cuarta es del radical macrista Mario Barletta.

Los corrillos de la Casa de Gobierno ya habían anticipado las tres etapas de la movida: el socialismo pediría la unificación de las elecciones (lo que sucedió el 16 de diciembre), Lifschitz anunciaría su decisión (como ocurrió ayer) y ahora falta que Bonfatti acepte la candidatura a diputado nacional. "Esa es una pregunta para Antonio", dijo Lifschitz cuando le plantearon si su antecesor se pondrá a la cabeza de la campaña en 2017. "Es una decisión de él, del socialismo y del Frente Progresista. Yo aspiro a que podamos armar una muy buena lista del Frente, ya llegará el momento de definir candidaturas", prometió.

Lifschitz justificó el calendario corto el año que viene con el argumento que le plantearon su partido, el justicialismo y el grueso de la UCR que responde al vicegobernador Carlos Fascendini y al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro: economizar esfuerzos y dinero. "La mayoría de los sectores políticos se han manifestado en esa dirección", dijo. "Y si bien hubo otras posturas (la del radicalismo macrista de José Corral y Barletta que propuso el desdoblamiento), en términos generales hay un consenso" para que los comicios municipales y parlamentarios se realicen el mismo día.

"Más allá de lo político ‑agregó‑, hay una cuestión práctica: la necesidad de evitar la complejidad de cuatro elecciones. En eso creo que hay hasta un consenso con el ciudadano común, así que estamos ultimando detalles para poder sacar el decreto" la semana entrante.

Lo del "consenso con el ciudadano común" para hacer sólo dos elecciones y no cuatro como querían Corral y Barletta, ya lo había planteado a principios de diciembre, cuando se ofreció como ejemplo. "Yo me pongo en el lugar del votante y del ciudadano común y la verdad" que hacer "cuatro elecciones a lo largo del año" y "cuatro campañas, se hace difícil".

-‑¿Y qué le falta para que firme el decreto de convocatoria a las elecciones? 

-‑La autorización de la Cámara Nacional Electoral para que puedan convivir los dos sistemas ‑-explicó el gobernador. "Santa Fe tiene la boleta única y la Nación la boleta tradicional. Tienen que convivir los dos. Ya se hizo esto en 2013 y estamos seguros que se va a poder hacer en 2017, pero necesitamos la autorización. Si logramos que esto se acuerde, la semana próxima sacamos el decreto", ratificó.

El encargado de las gestiones ante la Cámara es el ministro de Gobierno Pablo Farías, quien por estas horas está en Buenos Aires para acordar que las elecciones municipales se realicen el mismo día que las parlamentarias (el 13 de agosto las primarias y el 15 de octubre las generales), en los mismos locales electorales, aunque con urnas distintas.

"Estamos tratando de ultimar los detalles para hacer convivir los dos sistemas, el de boleta única que corresponde para cargos locales (concejales, presidentes de comunas y algunos intendentes) y el del sistema nacional que es el tradicional de la boleta de papel" con el que se elegirán nueve diputados nacionales por Santa Fe en reemplazo de los que terminan su mandato: los tres del Frente Progresista (Binner, Ciciliani y Copes) más Barletta que se pasó al macrismo; tres, del PRO: Luciano Laspina (que reemplazó al ahora embajador en Panamá, Miguel Torres del Sel), Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi y dos del Frente para la Victoria: Josefina González y Eduardo Seminara (que sucedió al ex gobernador Jorge Obeid).

Comentá la nota