De formas, pagos y fondos...

De formas, pagos y fondos...

Por Pablo Salgado

Los periodistas críticos y opositores se espantan por los modos, el lenguaje prepotente y crispado de Kicillof a la hora de presentar el proyecto de ley para el pago de la deuda con nuevas condiciones, y con tratamiento parlamentario.

Pepe Eliaschev, Blank, Castro, Bonelli, se deshacen en atacar al ministro por el lado de su juventud, su estilo, su pasado militante en la universidad, y sus modos para ellos, agresivos. 

La estupidez cotidiana argentina, la hipocresía a flor de piel. Fui testigo durante todo el 2001 de los cócteles, los almuerzos y las reuniones en la Residencia de Olivos para celebrar, por ejemplo, el blindaje. 

Discutí con Rodríguez Giavarini como podía ser que celebráramos que nos estábamos re contra endeudando hasta la eternidad. Eso si, los modos, las formas, el protocolo, las frases cuidadas hacia los mismos que nos estaban esquilmando, estuvieron siempre presentes. Patético... 

Ya sabemos que postura va a tomar cada uno. Macri, al igual que en caso de la estatización del 51% de YPF, salió en conferencia de prensa a mostrar su oposición, a indicar nuevamente que nos desprestigiamos ante el mundo, ante los inversores y los "países serios". Hay que acordar, hay que pagar, a como de lugar, y cueste lo que cueste. Y punto. Le agradecemos a Mauricio la sinceridad, él ve la situación, las relaciones, la economía y el mundo de esa manera. 

Los economistas gurúes críticos, Espert, Nielsen, Melconián, Cachanovsky, Artana, etc, sabemos que siempre van a estar en contra de todo lo que haga el gobierno. Todavía siguen esperando el tsunami, y cada día equivocan sus profecías. Billetera mata análisis sincero, y ellos siguen haciendo el juego que les exigen sus patrones. 

La oposición política se divide en aquellos que ya anticiparon su voto negativo a este proyecto, como el PRO, algunos radicales y partidos minoritarios, hasta la abstención de Claudio Lozano, porque para él no hay que pagar nada y declarar nula toda la deuda, y la postura en contra del Frente Renovador, con Massa y Giustozzi enigmáticos diciendo que tienen ideas alternativas, que nunca conocemos. 

La pregunta del millón es, ¿por qué, si hoy son tan especialistas en criticar y denostar todo lo que se hace desde el gobierno, ellos mismos cuando estuvieron a cargo del Ejecutivo no implementaron algunas medidas para no rifar el país, fundir a los argentinos, hacer crecer la deuda, y destrozar el Estado, el empleo público y privado, las jubilaciones, las industrias, todo?.

No hay que perder de vista un aspecto fundamental: Todos estos problemas ocurren porque argentina pagó, paga, y quiere seguir pagando. Lo que este gobierno decidió es que la prioridad pasa por... primero, solucionar o intentar solucionar cuestiones internas, de consumo, de actividad económica dentro del país. Luego, arranca el pago a los deudores. 

Nadie explica como pagar ahora, ceder ante los fondos buitres, y no disparar la claúsula RUFO. 

Es tan grande la incapacidad, la soberbia y el odio, de algunos sectores de la oposición, que proponen medidas que harían estallar por los aires al país. Pero claro, una crisis de esa magnitud, afectaría también a este gobierno. Y eso lo celebran. Cuando probaron con todo para tumbar un proyecto político, y no lo lograron, sólo queda que todo se derrumbe. Son capaces de llevar al país a esa situación, impotentes porque no encuentran otra forma de ganarle a un gobierno, y a un proyecto político, que ha generado cambios históricos, y ha tomado determinaciones que sirvieron para salir de problemas actuales y pasados, esos mismos problemas que muchos de estos políticos incapaces y cómplices, crearon. 

Aqui lo único que importa es lo que opinan Tullio Zembo y David Martínez Guzmán. El representante de los tenedores de bonos italianos, ha valorado la voluntad de pago de Argentina, y va a recomendar que los bonistas acepten las nuevas propuestas de Cristina. "Aqui lo importante es que los tenedores cobren, si es en Buenos Aires, hacia allí iremos". 

Para Martínez Guzmán, de FINTECH, hay que "aislar al juez Thomas Griesa y a los fondos buitre y reanudar la cadena de pagos interrumpida en forma arbitraria", indicando que va a aceptar el cambio de jurisdicción. 

En una entrevista del periodista Horacio Verbitsky publicada hoy por Página/12, Martínez Guzmán manifestó su acuerdo con un canje de la deuda reestructurada cuyos pagos fueron bloqueados por el juez Griesa, por nuevos títulos emitidos en moneda extranjera pero bajo jurisdicción argentina.

Martínez Guzmán consideró además que el proyecto de ley de pago soberano local "es la forma correcta" que tiene el país para "recuperar la capacidad de conducción de sus negocios" y "reconstruir la cadena de pagos de los bonos reestructurados". 

Luego del paso por el Congreso, luego de las chicanas y los debates, la Nación Argentina dejará a disposición del 100% de  los acreedores los pagos correspondientes. Vengan nomás al país, cobren lo que les corresponde, firmen y adhieran. Parece mentira, hace 12 años le decíamos al mundo que no les íbamos a pagar. Hoy les depositamos la guita por adelantado... 

No hay peor ciego, que el que no quiere ver. Y si no quiere ver cegado por el odio y la impotencia, peor...

Comentá la nota