Formas de evitar un nuevo frente

Formas de evitar un nuevo frente

Las lecturas que hacen algunas fuentes de la industria y gobiernos de provincias petroleras no siempre coincides. Pero algunas fuentes consultadas ayer sí lo hacían: consideraban que la aplicación de retenciones a todos los sectores industriales por igual buscó evitar una nueva confrontación.

Eso explicaría que no se atendieron especificidades propias de cada sector en la aplicación de la medida. Esta posición cobra más relevancia si se tiene en cuenta que se trataría de no más de 200 millones de dólares los que, a valores de la producción actual, Nación lograría garantizarse con las retenciones al petróleo. Es algo así como lo que pone en subasta el Central un día cualquiera para frenar la corrida cambiaria.

5000 millones de dólares ingresaron en inversiones a la cuenca neuquina en todo el 2018.

De acuerdo a esta lectura, uno de los problemas que lograría evitarse el gobierno nacional es tensar la soga con el campo, si es que las retenciones sólo se aplicaran al sector agroexportador.

Es lo que finalmente no ocurrió. Y de esta forma aparecieron algunos interrogantes sobre el principal ejemplo de todo a lo que aspira Cambiemos de un desarrollo industrial, como Vaca Muerta. Casi sin solución de continuidad se pasó de la resolución 46 del Ministerio de Energía de la Nación, que afianzó el desarrollo del principal polo no convencional por fuera de Estados Unidos y Canadá, a una medida que promueve otro tipo de escenarios entre las petroleras, si bien también con la medida se busca controlar el precio de las naftas.

Comentá la nota