Formaron comisión para seguir exigiendo la autovía en la 88

Formaron comisión para seguir exigiendo la autovía en la 88

Consideran que la actual propuesta de obra en la “ruta de la muerte” no es suficiente

Ayer se reunió una comisión en el Concejo Deliberante para estudiar y llevar adelante la propuesta de autovía en la ruta 88. En la oportunidad, se manifestó que las obras recientemente propuestas son insuficientes para las necesidades de los habitantes del distrito y la región. Los cargos de la comisión, integrada por distintos estamentos, se repartirán en la próxima reunión, que fue pactada para el miércoles 20, a las 18, en el Concejo Deliberante. A la convocatoria asistieron representantes de entidades de la comunidad local; el delegado de la localidad de Batán; familiares de víctimas de choques en la ruta 88; representantes de colegios profesionales y gremios; concejales; funcionarios del Departamento Ejecutivo, entre otros. A la cita, faltó la Dirección de Vialidad bonaerense. La reunión fue presidida por el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Aued, que brindó precisiones sobre los objetivos de la comisión, que fue un reclamo pedido por los vecinos. Aued precisó que del 1983 a la fecha existen infinidad de pedidos al gobierno de la Provincia referidos a iluminación, ensanche y mejora de la ruta 88. Se informó que la comisión podrá hacer un estudio propio sobre la factibilidad de la autovía, integrando a profesionales y a las universidades. Así, como estudiar cuestiones de financiamiento como peajes y otros.

Las obras Sin embargo, en la reunión se pusieron por delante las obras en la ruta 88 que la Provincia podría estar firmando el contrato con las empresas en 90 días y cuya compulsa de precios fue abierta esta semana, que significarían un freno a la iniciativa de autovía. En ese sentido, el delegado de la localidad de Batán, Abel Cristóbal, resaltó el proyecto de obras presentado por la Provincia y dijo que "es mucho más de lo que se iba a llevar adelante hasta el año pasado”. Adelantó que la obra podría comenzar por los dos extremos, en Batán y en Quequén para acelerar los tiempos. El secretario de Obras Públicas de la comuna, Carlos Samprón, también destacó la obra proyectada pero dijo que "no nos conforma porque nosotros queremos la autovía”. Aunque el funcionario marcó que "es una respuesta del Gobernador de acuerdo con las posibilidades económicas”.

Dudas Por su parte, Leonardo Giorgetti de la Unión de Usuarios Viales (UDUV) afirmó que "no es menor que exista un proyecto licitado” pero marcó que la obra, "no es lo que estamos buscando”. Juan Carlos Santoro -perdió a su familia en un choque- dudó sobre la posibilidad de concretar una autovía y atacó al Gobernador Scioli por la propuesta de obra que calificó como "electoralista”. Asimismo, Santoro dijo que "desde la promesa, hace cuatro años, no se hizo nada” y recordó las víctimas que se cobró la trágica ruta y pidió enfocar el reclamo teniendo en cuenta el factor humano, además del económico.

Control en la ruta

No obstante, Santoro pidió que la comisión formada ayer en el Concejo Deliberante solicite puestos estables de control de velocidades en la ruta, entre otras acciones (como el mantenimiento de las banquinas), para disminuir los siniestros viales, teniendo en cuenta los sitios más peligrosos de la traza. 

Durante la reunión de ayer los concejales también manifestaron sus inquietudes y se solicitaron mayores precisiones sobre detalles de la obra que ejecutará la Provincia, como los sitios de ensanche de la traza, banquinas, plazos de ejecución entre otras cuestiones.

También se solicitó ahondar en los perjuicios económicos que le trae al distrito el actual estado de la ruta, enfocados en las actividades turísticas y agroexportadora. Al tiempo, se marcó que el estado de la ruta no está preparado para el tránsito actual y se mencionaron los recientes accidentes que involucraron a camiones. El presidente del Concejo Deliberante y los presentes en la reunión solicitaron sumar a la iniciativa a los Intendentes de los distritos vecinos y a las entidades civiles de esas comunidades. ///

Comentá la nota