Se formará el Consejo de Educación de la ciudad

La iniciativa del Ejecutivo tuvo aprobación unánime en la última sesión del Concejo. A partir de la designación de los integrantes, el municipio podrá a través del CEC intervenir en cuestiones relacionadas con las escuelas de la ciudad.
En la sesión de anoche el Concejo Municipal atendió y aprobó un mensaje enviado desde el Ejecutivo por el que se creó el Consejo de Educación en el ámbito del municipio. Tendrá como objetivo la coordinación y participación en asuntos educativos.

Según lo establece la ordenanza sancionada, las funciones generales serán: “Promover y alentar el aporte de los padres, vecinos, directivos, docentes, instituciones educativas, dependencias estatales y organizaciones de la comunidad en el desarrollo de acciones que contribuyan a apoyar el trabajo de las escuelas en la ciudad”.

Además, se busca intervenir para lograr un equilibrio en la oferta educativa en la ciudad, “priorizando los sectores de la población más desfavorecidos, a través de la planificación del servicio educativo”. Como tareas puntuales, el Consejo podrá diseñar y coordinar censos, relevamientos, procesamiento y análisis de información necesaria para la gestión y la toma de decisiones sobre los establecimientos educativos; relevar los recursos humanos y materiales disponibles para aportar sobre la posible creación de nuevos establecimientos; coordinar acciones con otros organismos e instituciones del Estado y de la sociedad civil para definir estrategias que aporten propuestas sobre experiencias educativas y pedagógicas; proyectar actividades culturales destinadas a los niños, jóvenes y adultos mayores que viven en el medio local con el fin de integrar en una misma perspectiva la acción educativa de los distintos ámbitos y agentes educativos.

Integrantes

El intendente será quien presida el CEC y podrá delegar el mando en el secretario de Desarrollo Social municipal. Además estará integrado por consejeros permanentes que serán seleccionados del Ministerio de Educación de la provincia, de cada bloque del Concejo Municipal, ocho por las instituciones educativas públicas y privadas de cada nivel: primario, secundario y terciario no Universitario. Un representante por la Federación de Cooperadoras Escolares, dos por las Federaciones de Estudiantes -uno a las escuelas secundarias y uno por las terciarias-, tres por los sindicatos docentes -dos al gremio público y uno al privado-, uno por cada universidad local.

A su vez, también se prevé la participación de consejeros invitados por parte de jardines maternales municipales, públicos y privados, de los ministerios y dependencias del gobierno provincial, de las dependencias municipales, de organizaciones civiles, expertos en temáticas específicas y representantes de la Federación de Vecinales. Los mandatos de todos los representantes durarán dos años y podrán ser reelegidos sólo una vez, en caso de períodos consecutivos.

El CEC, se reunirá en comisión permanente formada por el intendente y los consejeros permanentes y podrán participar los consejeros invitados cuando el tratamiento de los temas lo justifiquen. El grupo completo se encontrará cada dos meses con la posibilidad de realizar reuniones extraordinarias cuando lo determine el presidente o sea solicitado por un tercio de sus integrantes.

Comentá la nota