Forman una unidad de fiscales para investigar el derrumbe del supermercado en Neuquén

 Forman una unidad de fiscales para investigar el derrumbe del supermercado en Neuquén

El fiscal general de la provincia de Neuquén, José Gerez, anunció la formación de una unidad de fiscales para investigar el derrumbe ocurrido el jueves pasado, que causó la muerte de siete personas.

"Hemos trabajado con personal de criminalística, sacando placas fotográficas, secuestrando los materiales que van a ser útiles para la investigación", explicó el funcionario judicial a Télam.

Gerez consideró "muy importante trabajar en el lugar, porque van surgiendo datos y podemos dirigir la investigación desde otro ángulo y de otra manera".

Anticipó que "se van aclarando las responsabilidades del hecho a medida que vamos secuestrando documentación, a medida que vamos analizando evidencia en lo que va a ser un posible reproche penal, que va a estar destinado a un determinado grupo de personas".

El fiscal dijo que los investigadores aguardan ahora los informes de policía y bomberos sobre las causas del derrumbe.

"Hoy es bastante prematuro, si bien sabemos que cedió la estructura como consecuencia del peso que tenía encima el techo, sería serio e importante tener un dato oficial", opinó.

Gerez no quiso adelantar opinión sobre la situación del propietario del edificio siniestrado, que fue identificado por el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, como del empresario de la construcción Néstor Guerrero.

También informó que durante el fin de semana se tomaron declaraciones testimoniales a sobrevivientes del derrumbe y a vecinos del sector, en instalaciones de la Escuela Provincial Técnica 5, próxima al supermercado.

Este lunes, la actividad de los fiscales continuará en oficinas del Instituto de Seguridad Social de la provincia, aledañas al edificio colapsado.

Gerez confirmó que este mediodía culminaron las tareas de remoción de escombros en el lugar del derrumbe. "Solo restan algunos trámites de peritos y bomberos para preservar algunos elementos de prueba -dijo- pero se está retirando la maquinaria y el personal afectado al operativo".

En la noche del sábado, tras ser rescatado el último cadáver de los escombros, el ministro de Coordinación de Gabinete provincial, Gabriel Gastaminza, confirmó la identidad de todas las víctimas.

Los fallecidos son Lorena Ockier (38 años), Ida Martínez (74), Fedra Yáñez (18), Juan Yáñez(3), Thiago Yáñez (5), Carlos Arrigoni y Evans Carlos Aguilar.

Gastaminza aclaró que "la octava persona de la lista (de desaparecidos) que figuraba en un principio, se descartó porque no tuvimos más información de ella".

Reiteró que la lista definitiva es de siete víctimas fatales. "Hubo innumerables llamados y después a medida que avanzaba el tiempo se iban confirmando o descartando", comentó.

El derrumbe se produjo el jueves pasado a las 19.45 en el supermercado Cooperativa Obrera, ubicado en calles Godoy y Ortega y Gasset, en el oeste de la ciudad de Neuquén.

La losa del edificio se partió al medio al caer sobre ella la construcción de diez departamentos en uno de los laterales de la losa.

Comentá la nota