Forman el Comité de Seguimiento de Salubridad en las escuelas locales

Lo integran autoridades educativas, municipales, gremiales y de cooperadoras escolares del distrito. Antes de la vuelta a clases se hará una limpieza profunda de los establecimientos, muebles, equipamiento y accesorios. El objetivo es definir y comunicar las actividades que se llevarán a cabo, a los efectos de la prevención de enfermedades.
El lunes pasado por orden de la Dirección General de Cultura y Educación, según Resolución 2205/09, se formó el Comité de Seguimiento de Condiciones de Salubridad en los establecimientos educativos estatales. En el marco del alerta epidemiológico establecido por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo de este comité es definir y comunicar las actividades que se llevarán a cabo, a los efectos de la prevención de enfermedades y la generación de conciencia y salubridad.

En la reunión del lunes participaron la inspectora jefe distrital, Mónica Membriani, y representantes del Consejo Escolar, de la Secretaría de Asuntos Docentes, gremios docentes, sindicatos de auxiliares no docentes, federación de cooperadoras escolares, representantes de las áreas de acción social y saneamiento ambiental de la Municipalidad y el referente de políticas socio educativas del Distrito.

En la reunión principalmente se establecieron pautas para el trabajo en las escuelas, según el cronograma e indicaciones impartidas por las carteras educativas y de salud del Gobierno bonaerense.

Las autoridades coordinaron distintas tareas de higiene y adecuación de las escuelas de la ciudad, según las necesidades. En cada establecimiento se intensificó la limpieza de todas las instalaciones para tener las aulas en adecuadas condiciones de salubridad.

En tanto durante la primera semana de agosto una empresa contratada por el Consejo Escolar realizará la limpieza de los tanques de agua de todos los edificios educativos de gestión estatal del distrito (urbano y rural).

Entre el 20 y 24 de este mes, se entregarán los bolsones previstos para los alumnos del comedor (de 1º a 6º año de la Escuela Primaria Básica) y entre el 27 y 31 del corriente se hará una limpieza profunda de la totalidad de los establecimientos escolares, muebles, equipamiento y accesorios.

Oporto y los gremios

Según anunció el titular de la cartera de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, "se han dictado dos resoluciones: la primera es la creación de un comité central de condiciones de salubridad de los establecimientos escolares; y la segunda es la creación de comités distritales" para la ejecución de las resoluciones, que estarán coordinados por los inspectores y que también integrarán representantes de los Municipios y de los gremios.

En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, recordó "la necesidad de realizar un trabajo mancomunado" en este sentido y habló sobre "la responsabilidad social como así también el compromiso solidario que tienen los docentes para actuar ante la emergencia colaborando profundamente para que se puedan cumplir todas las medidas tomadas con rutina, metodología y cronograma, y que se van a replicar en cada uno de los distritos".

Por su parte, el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, destacó "el profundo espíritu solidario y el compromiso que tienen los trabajadores de la educación, que entendieron que ésta es una emergencia a la que hay que ponerle el cuerpo para detener la pandemia de la gripe A"; al tiempo que celebró que "el Estado provincial haya convocado a los gremios que representan a los docentes y auxiliares para crear un comité unificado a nivel central y comités en cada uno de los distritos" para actuar ante la emergencia sanitaria.

María Fernanda Barrionuevo

La directora de Saneamiento Ambiental de la Comuna, María Fernanda Barrionuevo, en un breve diálogo telefónico con LA OPINION manifestó que los trabajos de desinfección en nuestra ciudad se pondrán en marcha el próximo jueves, aunque indicó también que en los establecimientos se están desarrollando tareas de limpieza especiales donde la utilización de lavandina es mayor a la habitual y esto facilitará las condiciones para las etapas finales de acondicionamiento de los más de setenta edificios de Pergamino y la zona que serán visitados por su equipo de operarios.

Comentá la nota