UDA formalizó sus reclamos al Gobierno

Envió petitorios a varios organismos pidiendo explicaciones sobre su exclusión de las paritarias docentes. Si el gremio no recibe respuestas recurrirá a la Justicia

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) formalizó ante el Gobierno sus reclamos por su exclusión de las reuniones paritarias que el Ejecutivo Provincial viene llevando adelante con la Asociación de Maestros y Profesores (AMP).

oberto Mercado, secretario general de UDA La Rioja, informó que este gremio docente presentó el pasado miércoles sendos petitorios ante el Ministerio de Educación, ante la Subsecretaría de Trabajo y ante la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación para reclamar una respuesta por la no convocatoria de UDA a las reuniones paritarias.

ercado añadió que UDA La Rioja aguardará 48 horas para recibir alguna respuesta y que en caso de que ésta finalmente no llegue, el gremio llevará sus reclamos primero a la Justicia Ordinaria y luego a la Justicia Federal. "Lo que estamos haciendo ahora es agotar la vía administrativa. Y si seguimos sin respuestas recién después vamos a ir a la Justicia y hasta donde sea. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias", advirtió el gremialista.

ercado volvió a dejar en claro que para UDA, las reuniones que se están llevando a cabo cada jueves entre el Gobierno y AMP "no son paritarias". "Son sólo reuniones entre dos partes. Pero no tienen el carácter de paritarias porque no están avaladas por el Ministerio de Trabajo de la Nación", consideró.

ara sostener esta postura, UDA esgrime como argumento una notificación que el Ministerio de Trabajo de la Nación le envió días atrás a ese gremio a través del cual le informaba que las reuniones que se realizan entre el Gobierno y AMP se estaban desarrollando sin la participación de Trabajo y que aquel organismo sólo prestaba las instalaciones para esas negociaciones. "Si Trabajo no participa no hay nadie que avale esas reuniones. Por lo tanto no podemos hablar de paritarias", razonó Mercado.

e todos modos, el titular de UDA rescató la importancia de que el gremio a su cargo tome parte en esta mesa de negociaciones. "Lo único que nosotros pretendemos es que nuestros afiliados tengan la representación que les corresponde. Acá tiene que primar el pluralismo, debe garantizarse la participación de quienes están habilitados para hacerlo y UDA tiene toda la documentación necesaria para estar en estas negociaciones", afirmó.

Comentá la nota