Formalizarán la remediación ambiental y una fábrica de ladrillos:

El convenio servirá para instalar oficialmente el programa de Gestión Ambien­tal Minera (Geamin) que contempla la remediación ambiental en Calingasta y la construcción de una escuela fábrica de ladrillos. Quieren suscribirlo antes de fin de año.
San Juan quiere ser la segunda provincia en adherir formalmente al Programa Na­cional de Gestión Ambiental Minera (Geamin). Ya lo hizo la provincia de Salta y las autoridades locales ya estarían preparándose para hacer lo mismo antes de que culmine el año. Al menos ese es el plan del secretario de Minería nacional, Jorge Mayoral: “Durante el mes de diciembre hemos quedado de acuerdo con el gobernador Gioja de poder ajustar agendas. Queremos hacerlo antes de fin de año porque el programa es muy ambicioso y tiene previsto, entre otras cosas, construir una escuela fábrica para introducir a las nuevas prácticas ambientales y en materia de seguridad e higiene de trabajo a los mineros productores de ladrillos”, dijo el funcionario.

El convenio habilitará la ejecución del Geamin y es para que la provincia acompañe y contenga la puesta en marcha del programa. Con esto, San Juan se compromete, además, a designar coordinadores para la mejor ejecución del mismo. Geamin es un programa tendiente a perfeccionar el control y monitoreo ambiental para la actividad minera, financiado en un 80% por el BID y el resto por el Estado nacional. Se divide en dos subprogramas: uno lo ejecuta la Secretaría de Minería de la Nación y el otro la Secretaría de Medio Ambiente nacional.

En el caso de la remediación ambiental de las escombreras de sulfato de aluminio que tiene Calingasta y que ya está en proceso de licitación, el convenio hará que los consultores estén contenidos por la provincia cuando visiten los pasivos, una vez que se haya adjudicado el trabajo.

Dato: En un mes estarán elegidas las seis empresas que deberán presentar la propuesta técnico-económica para remediar las escombreras calingastinas. Una de ellas será seleccionada.

Comentá la nota