Formalizan el proyecto para crear la Universidad Nacional Villa de Merlo

Mediante un enfoque regional, la iniciativa de los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso apunta al dictado de carreras orientadas a la astronomía, turismo y ambiente. Está previsto que hoy ingrese a la Cámara Alta para su tratamiento.
A menos de dos meses de aquel anuncio que pasó casi desapercibido por la cercanía de las elecciones, el proyecto para crear la Universidad Nacional Villa de Merlo comenzó a tomar forma. La propuesta de ley impulsada por los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso apunta a ofrecer estudios de grado a toda una región geográfica más allá de los límites provinciales, con carreras orientadas a las ciencias ambientales, astronómicas y turísticas. Está previsto que la iniciativa sea presentada hoy para su tratamiento en la Cámara alta de la Nación.

El proyecto fue anticipado por el legislador Rodríguez Saá durante su visita a Merlo el 23 de junio y vaticinado como una "larga lucha" que, institucionalmente, daría su primer paso hoy en el Senado. Entre los nueve artículos que fundamentan su creación, la Universidad merlina buscará la "armonización y articulación" de las carreras de grado evitando que se superpongan con las disciplinas que ya se dictan en la región. Además, "podrá constituir programas de investigación y extensión en las temáticas vinculadas con el desarrollo social y económico de la región, con una perspectiva regional, nacional e internacional", según especifica la propuesta.

"La Villa de Merlo y su zona de influencia cuenta hoy solamente con un Centro Universitario que depende de la Universidad Nacional de San Luis, donde se ofrecen Tecnicaturas en carreras afines con la oferta turística de la región, limitadas en cuanto a espacio físico y con un magro presupuesto que se deriva de aquella Universidad", señala el cuerpo del proyecto. El alcance de la casa de estudios no sólo comprenderá a las localidades del norte puntano–como Santa Rosa del Conlara, Concarán, Tilisarao, Naschel, Carpintería, Cortaderas y Quines, entre otras–, sino también las del sudoeste de Córdoba y las del sur de San Juan y La Rioja. "De esta forma se habrán de fortalecer lazos comunes entre pueblos que a pesar de estar separados por fronteras territoriales, gozan de una idiosincrasia y cultura comunes, en ocasiones inclusive más similares a las de sus propios comprovincianos", afirmaron

Tras hacer un repaso de la oferta educativa de grado disponible en la zona, se resaltan los beneficios socioeconómicos que la instalación de la Universidad en Merlo trasladaría a los estudiantes, ya que la opción más cercana se encuentra a 200 kilómetros, en San Luis Capital. "Debemos procurar derribar la barrera de la distancia, que atenta contra el libre e igualitario acceso a la educación, en especial en tiempos de crisis como la que hoy conmueve al mundo globalizado en el que vivimos, donde muchas familias no pueden afrontar los enormes gastos que origina enviar a sus hijos a centros educativos alejados de su entorno habitual", asegura el proyecto impulsado por Rodríguez Saá.

La propuesta indica que los gastos que demande la implementación de la ley serán atendidos con la partida específica del crédito para las Universidades Nacionales que determine el Ministerio de Educación de la Nación hasta la inclusión de la Universidad Nacional de la Villa de Merlo en la Ley de Presupuesto. "A pesar de los esfuerzos permanentes a nivel provincial para ayudar a perfeccionar el nivel educativo de sus ciudadanos, en muchos casos sigue siendo necesaria la acción comprometida del Estado Nacional, que debe aumentar el gasto educativo en nuestro país, creando y dotando de presupuesto a nuevas Universidades Nacionales, ya que será la única manera de lograr la igualdad de oportunidades que cualquier política pública debe propiciar", ratifica el proyecto.

Como complemento, se anexan las inversiones en infraestructura realizadas por el Gobierno de San Luis, como respuesta al "extraordinario" crecimiento demográfico y urbano que ha tenido la villa serrana. "Es justamente esta expansión la que, sumada a otras acciones estatales positivas, facilitará la estada de todos aquellos que quieran estudiar en la Universidad que se procura crear", fundamentaron los senadores.

Comentá la nota