Formalizan propuesta de energía eólica al municipio de San Julián

La firma que desarrolla parques eólicos presentó al intendente Nelson Gleadell las alternativas de generación eléctrica. Ahora la palabra la tendrá el municipio y el Gobierno santacruceño para la búsqueda de financiamiento.
El intendente de San Julián da una primera lectura a las carpetas que le acercaron representantes de WPD para la construcción del parque eólico.

Caleta Olivia (agencia)

Luego de la consideración de los datos obtenidos en su visita Puerto San Julián y los aportados por la Agencia de Desarrollo, el gerente general de la WPD Argentina, Lars Meyer-Ohlendorf, entregó la carpeta al intendente Nelson Gleadell, la que contiene tres alternativas de incorporación de un generador de 600 kva/h a la actual red de distribución.

La intención es incorporar el primer equipo el cual le otorgará mayor información a WPD para evaluar "con mayor profundidad" la ubicación de un parque eólico más grande que aportaría su generación al interconectado de próxima construcción.

WPD dispondría de un molino nuevo marca Enercom, trasladado e instalado a su cargo, para "sumarle energía limpia a la actual generación", según explicaron empresarios.

Como toda producción, requiere venderse al mercado local, por lo que se deberá evaluar su propuesta que se definirá tomando una serie de variables.

"La propuesta es muy atractiva y se enmarca en la programación que tenemos. Ahora deberemos evaluarla y solicitarle al gobernador (Daniel Peralta) su apoyo para adquirir esta energía que produzca", comentó Gleadell.

La reunión entre la empresa y el intendente se realizó días atrás en la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, a la que acudieron también el presidente de la Agencia de Desarrollo, Leonardo Alvarez, la concejal Cecilia Barría y el secretario de Obras Públicas de la Comuna.

MATRIZ

"Creo que los más valioso es empezar a modificar la matriz productiva de la meseta central, transformarla de extractiva a sustentable, considerando que el viento es materia prima renovable y además por que no es contaminante", dijo el jefe comunal. "Las corporaciones que se llevan ‘las joyas de la abuela’ deberían dejarnos este tipo de inversiones antes de irse", agregó Gleadell, en alusión a las empresas mineras que tienen yacimientos cercanos.

"El trabajo conjunto le permite a San Julián, desde hace años, diagramar su desarrollo de manera colectiva, dándole sustento social y político", consideró.

WPD Argentina SA es un desarrollador y operador de parques eólicos, subsidiario del grupo homónimo, que a su vez es líder en el mercado alemán de la energía eólica. A mediados del año 2008, WPD Argentina abrió sus oficinas en Buenos Aires y Mar del Plata, y a mediados de 2009, en San Carlos de Bariloche.

De acuerdo a la cartilla de presentación de la firma, WPD Argentina "sigue el concepto del greenfield development, que consiste en desarrollar parques eólicos desde la identificación de sitios adecuados, el desarrollo conceptual del proyecto y su gestión, la construcción, operación y mantenimiento, hasta el desmontaje del parque y la remediación del emplazamiento".

Comentá la nota