Formalidad laboral de los Trabajadores de Casas Particulares

Formalidad laboral de los Trabajadores de Casas Particulares

La actividad es organizada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y se desarrollará mañana en el Centro Cívico. La intención es informar sobre los derechos de estos trabajadores.

Este miércoles a las 18 se abrirá en el auditorio del Centro Cívico una jornada de capacitación sobre Trabajadores de Casas Particulares. La intención de la misma es informar sobre los derechos de estos trabajadores, los cuales en muchos casos se encuentran en la informalidad laboral.

Carlos Benito, titular de la seccional local del Ministerio de Trabajo, explicó a este medio los alcances de esta jornada. “Es una actividad organizada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se trata de una capacitación que está dirigida a los trabajadores en particular pero también a abogados, contadores, a gente de la actividad municipal y a todos aquellos que de alguna manera están cercanos con la posibilidad de contactarse con personas trabajadoras que antiguamente, a través del decreto 326/56, se denominaba Servicio Doméstico. Hoy a partir de la vigencia de la ley 26.844 son Trabajadores de Casas Particulares”, dijo, al tiempo que señaló: “Con la idea de ir desmitificando esa conciencia que arrastró aquél primer decreto que de alguna manera los trabajadores eran casi trabajo esclavo, queremos que estos trabajadores estén en la formalidad laboral para que puedan tener la seguridad social y disfrutar de una jubilación en el futuro”.

Información

En ese marco, Benito comentó: “Hoy tenemos algunos empleadores cuando tenemos una audiencia de conciliación que dicen ‘yo no puse a mi empleada en blanco porque ella me pidió que no lo haga porque no quería perder la AUH’. Y ese es un detalle a tener en cuenta, porque el trabajador de casa particular no pierde la AUH. Entonces, por este y todos los temas que pueden generar dudas en esta jornada queremos hacer un ida y vuelta con la gente a los efectos de ir aportando un poco de luz en toda esta problemática que de alguna manera nos preocupa mucho por la informalidad laboral que el sector tiene”.

Esta misma jornada se dio el lunes en Tres Lomas, hoy se realizará en Casbas, Guaminí y Laguna Alsina, y mañana tendrá su réplica en Trenque Lauquen.

Comentá la nota