Formación de mujeres indígenas en salud integral de la mujer

Formación de mujeres indígenas en salud integral de la mujer
El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia realizó un nuevo encuentro del “Programa de Formación de Promotoras Indígenas de la Salud Integral de la Mujer”, que, en este caso, tuvo como propósito poner en común las investigaciones que se vienen realizando en las comunidades aborígenes de la provincia sobre el trabajo que desempeñan las parteras tradicionales.
En el salón Amigos del Hospital de la Madre y el Niño se llevó a cabo el segundo encuentro del mencionado curso formativo, que se dirigió a los agentes sanitarios y auxiliares de enfermería indígenas. En esta oportunidad, se contó con la presencia de las profesionales que prestan servicio en comunidades Qom de la zona este de la provincia y participaron también los Jefes de programas que tienen que ver con la salud integral de la mujer.

“Se hicieron investigaciones en las comunidades sobre las parteras tradicionales: sobre como era antes su trabajo y las dificultades que encontraban. Creemos que es importante rescatar esta figura que todavía sigue activa en algunas comunidades, aunque en otras ya no desde que se han implementado servicios en los Centros de Salud. Pero es importante rescatar el valor que han tenido en el desarrollo de sus comunidades”, explicó la Dra. Cristina Mirassou, Directora de Prestaciones de Salud del MDH.

Los trabajos, hechos por los equipos de salud de las diferentes comunidades, incluyen también otros temas como los embarazos adolescentes en las mujeres indígenas, los partos domiciliarios y las dificultades que aparecen en las prestaciones de los servicios de salud. Además, en los encuentros se tratan las legislaciones existentes que garantizan el derecho al acceso de la salud por parte de las mujeres, de las niñas, de los niños y de los adolescentes.

“Las trabajadoras de salud estamos muy contentos porque juntas, indígenas y no indígenas nos estamos capacitando mutuamente. Creemos que hacer este intercambio de saberes y recuperar conocimientos que son propios de las culturas originarias de Formosa, va a mejorar las prestaciones de los programas, porque va permitir implementar actividades que derriben barreras interculturales al entender el porqué de ciertas actitudes y comportamientos”, agregó la funcionaria.

En principio, este curso está proyectado para que se desarrolle durante cinco módulos, sin embargo podrán ser ampliados según se presenten los avances de las investigaciones, según lo informaron los organizadores. Para los sucesivos encuentros, está prevista la incorporación de los agentes de las comunidades Pilagás y Wichí del centro-oeste.

Una de las participantes del curso, quien es agente sanitario del Centro Integrador Comunitario de la comunidad “La Primavera”, refirió “es una charla muy buena porque nos ayuda a recordar lo que éramos antes. Es una oportunidad muy grande de recordar las prácticas pasadas y volver a aplicarlas si es necesario”.

Mirian Justo, agente sanitario del Barrio Namqom, expresó “me parece muy buena esta propuesta, porque es bueno analizar cómo fue evolucionando el parto domiciliario. En nuestra comunidad “La Primavera” ya no existen más estos tipos de partos tradicionales porque ahora se atienden en el Centro de Salud, pero hay algunas cosas que, aún hoy, coinciden”.

Comentá la nota