“La formación cívica evitaría el clientelismo”

Opinión de la Red de Derechos Humanos.
El presidente de la Red de Integración y Derechos Humanos (AIDI), Miguel González Fidani, resaltó la importancia de la formación cívica de los ciudadanos para conseguir la transformación sociocultural que según el mismo, “la comunidad necesita”.

“Es a través de la construcción ciudadana lo que nos permitirá el desarrollo de la democracia, del estado de derecho y de la real vigencia de las instituciones. Es el camino real y seguro que nos permitirá llevar adelante a nuestro país”, manifestó González.

A su vez, consideró importantísimo el poder “crecer en democracia” para el ciudadano. “Permite que la persona se desarrolle en todas sus dimensiones, lo que al mismo tiempo ayuda a la formación de los principios y valores éticos y morales”, precisó. El presidente de AIDI, también advirtió que con una buena formación ciudadana se evitarían prácticas políticas actuales como el “populismo, la hegemonía, el personalismo y el clientelismo”. “Con total seguridad tales ejecuciones están muy lejos de favorecer el bien común y el interés social”, explicó.

Frase de Alberdi

Por último, González, para refrendar todos sus dichos citó una de las más famosas frases de Juan Bautista Alberdi: “si queremos un mejor gobierno debemos educar a los gobernados”. En su opinión, la aplicación de tal precepto ayudará sin dudas a salir del “estéril manipuleo clientelista” que se practica hoy en día y que “termina favoreciendo a unos pocos”, dijo.

Comentá la nota