Se forma una red provincial para defender al consumidor

El Gobierno y los 59 municipios formarán el Consejo Provincial del Consumidor. Ayer se firmó su creación.

En el Consejo Provincial del Consumidor los vecinos podrán buscar asesoramiento cuando necesiten defender sus derechos. Esa es la idea general que motoriza la creación de un nuevo organismo que será conformado por la totalidad de los municipios, lo que estructuralmente facilitará la atención pública porque la misma quedará descentralizada con la firma de un convenio.

Ayer, en Casa de Gobierno, se anunció que el decreto de formación de esta nueva red ya había sido firmada por el gobernador Juan Manuel Urtubey y que el primer municipio en adherir será el capitalino. De todas formas, están avanzadas las conversaciones con el resto de las intendencias.

Para el secretario de Defensa del Consumidor, Daniel Paganetti, no hay lugar para que el proyecto falle. Es más, está convencido que los intendentes aprovecharán la oportunidad para ofrecer un servicio más a su gente: "Queremos desarrollar una política en beneficio de los consumidores, quienes tienen que aprender a ejercer la defensa de sus derechos.

El objetivo es trabajar en todo el interior y lograr una cohesión en esta materia a través de los municipios, porque son los gobiernos comunales los que mejor conocen los problemas de los vecinos", comentó a El Tribuno el funcionario.

Paganetti informó que el Consejo Provincial del Consumidor será un organismo consultor y técnico, y estimó que a más tardar en un mes se habrán firmado los convenios con todos las intendencias, aunque el funcionario puso especial énfasis en la situación de las del norte salteño porque allí se concentra la producción de gas y los vecinos no cuentan con ese servicio.

En el acto que se hizo en el Ministerio de Gobierno se remarcó el trabajo que significará enseñar y acostumbrar a los salteños a defender sus derechos. "El desafío es grande, por eso la idea es trabajar en forma permanente para ayudar al interior a revertir situaciones que tienen solución", agregó.

Cuando firmen el convenio de adhesión, los municipios asumirán compromisos y responsabilidades aunque siempre contarán con el apoyo de la Secretaría del Consumidor, que organizará reuniones regionales para repasar las novedades y los casos más urgentes.

Explicaciones por el gas

El secretario de Defensa del Consumidor, Daniel Paganetti, aprovechó el anuncio de la formación del Consejo Provincial del Consumidor para informar que el próximo 10 de noviembre llegarán a Salta funcionarios del Ministerio de Planificación Federal. La idea del funcionario es sentarlos a la misma mesa con los intendentes de los departamentos productores de hidrocarburos para que expliquen "por qué los vecinos de esos municipios no tienen el servicio de gas natural".

La presencia de los funcionarios nacionales para avanzar con los intendentes en el esquema de distribución de las garrafas, acuerdos que también quedarán escritos en convenios que serán rubricados por la Nación, la Provincia y las comunas.

"La creación de este Consejo es un gesto de que la defensa de los consumidores es tomada como una política de Estado y que para llevarse a cabo son necesarias estructuras normativas como ésta, con la que haremos especial hincapié en las demandas del interior", dijo Paganetti.

Comentá la nota