Por la forma, el fondo y el "apuro"

Por la forma, el fondo y el

Desde el PJ, Olivera dijo que el gobernador Lifschitz debería buscar otras maneras para insistir con el tema; Galdeano, de la UCR, le reprochó no haber consultado a su partido y el más duro fue Angelini, del PRO, que se negó a debatirlo.

El peronismo, el radicalismo y el PRO le reprocharon al gobernador Miguel Lifschitz el "apuro" que tomó en los últimos días por reinstalar el debate sobre la reforma de la constitución provincial. El mandatario socialista consideró a principios de la semana pasada que se abre ahora "una buena oportunidad" para revisar la carta magna de Santa Fe, pero los presidentes de las principales fuerzas opositoras dialogaron con Rosario/12 y le marcaron que no tienen el mismo nivel de interés. El justicialista Ricardo Olivera marcó que "empiezan a aparecer cuestiones que tienen que ver con la propia interna del partido gobernante". El ucerreísta Julián Galdeano le espetó al ex intendente de Rosario que "si busca ese objetivo debería tratar de otras formas". Mientras que el macrista Federico Angelini señaló que el gobernador "tiene una agenda de los intereses partidarios por fuera de lo que son las necesidades de la gente".

En una de sus primeras apariciones luego de la derrota electoral, el socialista Lifschitz retomó acaso su mayor deseo: la reforma constitucional, una parada que intentaron sin suerte sus antecesores Hermes Binner y Antonio Bonfatti. Dijo que se presentaba una saludable chance el año que viene y se animó a afirmar que hay "consenso absoluto para que los cargos electivos tengan un período de reelección". Para no sembrar discordia desde el vamos, aclaró que la posibilidad de que él renueve su mandato no va a ser un impedimento en el proceso de reforma. Pero los opositores no le creen mucho.

Olivera primero dijo que el peronismo "históricamente ha sido reformista", aunque admitió que le preocupan "un par de cuestiones" tras el reflote del Lifschitz. "Si realmente este nuevo impulso es porque la reelección es lo prioritario, el peronismo lo va a discutir en otro marco, no con ese objetivo inmediato", avisó. "Me da la sensación que después del resultado electoral empiezan a aparecer cuestiones que tienen que ver con la propia interna del partido gobernante. Este nuevo intento tiene que ver con lo que ha pasado en la cuestión electoral del Frente. Si la cuestión pasa por ahí es difícil sentarse a discutir. Tengo la sensación que el Frente está apurado", ahondó el mandamás justicialista y la cerró manifestando que "no corresponde que el actual gobernador que impulsa la reelección esté planteando esa posibilidad para él mismo". En criollo, el PJ no acompañará al socialista en un hipotético intento de segundo mandato.

Galdeano se enojó de entrada y dijo: "Desconozco si están los consensos", porque -se quejó- el radicalismo no fue consultado "sobre los alcances, los tiempos, la forma y el contenido de la reforma". Para el diputado, "el consenso se construye con la totalidad de los partidos sentados en una misma mesa". Rosario/12 le recordó que la UCR se manifestó a favor de una reforma cuando el Ejecutivo arrancó con una ronda de consultas formal, hace más de un año. "Sí, en aquel momento nuestra postura era favorable, pero primero hay que coincidir en qué queremos reformar", respondió. Cercano a Cambiemos, Galdeano le reclamó a gobernador "respetar los pasos mínimos para que el proceso tenga éxito", porque a su entender los consensos "no se logran porque uno declare más o menos por los diarios".

Angelini negó de plano que el PRO vaya a acompañar el intento de reforma y aseguró que nadie del gobierno provincial entabló contacto para brindarle detalles sobre el proyecto. "Con nosotros en los últimos nueve meses no habló del tema, evidentemente ya lo tiene acordado con alguien que nosotros no sabemos". El diputado habló de "declaración inapropiada" por parte de Lifschitz y, en términos muy duros, consideró que "lo único que le importa a la provincia es la reelección del gobernador".

"Es un tema importante, pero no es prioridad. En el 2018 tenemos que avanzar en las cuestiones importantes para Santa Fe, estar de nuevo en una elección donde al Ejecutivo se le va la vida, por el apuro y la premura que tiene, sería lejano al pensamiento de la gente", cerró el macrista.

Comentá la nota