Una forma de conseguir los recursos

Los ministros Sciara y Bonfatti anunciaron ayer el rechazo al límite para el endeudamiento, la moratoria y el reparto del Fondo Sojero, entre otros artículos. La Legislatura deberá aprobar o rechazar el veto antes de los 30 días de ingresado.
El gobierno provincial vetó ayer 12 de los 87 artículos del proyecto de presupuesto de los senadores justicialistas. La decisión del Ejecutivo incluyó el veto al límite en el endeudamiento, la restricción para el ingreso de personal, la modificación al régimen de moratorias y la participación de un 50 por ciento a municipios y comunas del Fondo Sojero. Los artículos no vetados -entre ellos el impuesto inmobiliario y patentes comenzarán a regir dentro de ocho días corridos a partir de su publicación en el Boletín Oficial, que se producirá hoy, mientras que el veto deberá ser tratado en las Cámaras de Diputados y Senadores en 30 días. El ministro de Economía, Angel Sciara, dijo que lo decidido los habilita "a no tener que ajustar los gastos vinculados a salarios y obras públicas". Y agregó: "Dada la fijación establecida, estamos en condiciones de poder ejecutarlos en los términos planteados por el Ejecutivo y hacer el uso del crédito tal cual se estableció oportunamente".

Sciara, junto al ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, el secretario de Finanzas Públicas, Carlos Fernández, y el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, realizaron ayer el anuncio del veto parcial al presupuesto aprobado por la Legislatura. Entre los artículos vetados figuran el que le ponía un límite de 250 millones de pesos al gobierno para endeudarse, la modificación al régimen de moratorias, el congelamiento de la planta del personal y la distribución del denominado Fondo Sojero en partes iguales, que seguirá siendo del 70 por ciento para el gobierno.

Tras el veto, el mecanismo institucional prevé tres opciones. Por un lado, la aprobación con mayoría simple, que no podrá lograrse en el Senado. Pero para rechazarlo, hacen falta los dos tercios de las dos cámaras, y en ese caso, la oposición no tiene los votos necesarios en Diputados. La tercera opción es la aprobación ficta, tras 30 días sin tratamiento. El proyecto ingresará en la Legislatura el día de la primera sesión extraordinaria, prevista para el 18 de febrero, según puntualizó el jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja provincial, Raúl Lamberto.

Sciara dijo que el veto permitirá "recuperar el presupuesto original presentado por el Ejecutivo oportunamente para su tratamiento legislativo, con la salvedad de que vamos a obtener de la Reforma Tributaria 600 millones de pesos menos para el Tesoro provincial".

El funcionario reconoció que el Presupuesto sancionado los autoriza para un endeudamiento de corto plazo destinado al pago de sueldos y salarios por 250 millones de pesos. "Ello tiene que ver con una especie de compensación al pedido del Ejecutivo para utilizar el 20 por ciento del Fondo Oficial de Cuentas Unificadas (Fuco) que fue rechazado", precisó.

El titular de la cartera de Hacienda provincial dijo que a cambio se sancionó una autorización "al gobierno provincial para endeudarse por 250 millones de pesos, teniendo que pagar un costo financiero que oportunamente establecerá el sistema bancario; cuando teníamos disponibles unos 200 millones de pesos o más, a costo cero, como era la propuesta original".

En relación a la Reforma Tributaria, el ministro dijo que fue aceptada por el PE tal como aparece en el Presupuesto aprobado por la Legislatura pero con el veto de la Moratoria, ya que esta implica "una discrecionalidad asimétrica para favorecer a aquellos que no han pagado".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Fascendini, afirmó que "el PJ no puede co-gobernar. Nada de lo que se vetó va a perjudicar a las administraciones comunales, lamentablemente no van a recibir el plus que pensábamos con la aplicación de la reforma impositiva".

Para el legislador radical, "hay que seguir trabajando con los acuerdos necesarios para que prospere la reforma (impositiva). Es inútil insistir en algo que el peronismo ha rechazado. Hay un rol importante de municipios y comunas, que deben tener más participación".

Comentá la nota