Más que forestar

Más que forestar

El municipio recibió 1.500 plantines de algarrobo y analiza crear un parque autóctono.

"Esto es parte de un programa que ha sido muy bien recibido y con el que se han involucrado los vecinos", dijo Juan José Giraudo, coordinador de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Municipalidad de General Deheza, tras retirar 1.500 plantines de algarrobo para llevar adelante un plan de forestación y parquización en la ciudad.

El ingeniero civil, que además se desempeña en Obras Públicas del municipio, y el ingeniero agrónomo Jorge Baffy, también funcionario dehezino a cargo de Conservación de Suelos, retiraron los ejemplares del Ente Regional de Desarrollo (ENRED), ex-Eninder, y se dispusieron a trabajar con el vivero municipal "en pos de llevar adelante la recría y preparar todo, regenerar la tierra para el cambio de envases, lo que implica producir el compostaje y demás, hasta tanto se determine dónde serán plantados", explicó Giraudo. En el mismo sentido, dijo que "en ese mismo marco se conectan las escuelas, para cuidar los plantines y que los niños tomen conciencia de lo importante de esta tarea, como primer paso". También valoró que "los alumnos ya fueron parte de un proceso similar con la separación domiciliaria de residuos". "Siempre se articula con las escuelas, con el personal municipal todo y con la Cooperativa de Trabajo Nuestra Señora de la Asunción (a cargo de la separación final de RSU)", marcó el profesional.

 

 Uno de los ejes

Giraudo detalló que la forestación "es uno de los ejes sobre los que se trabaja en el marco del programa ‘Deheza, Ciudad Sustentable’, que tiene que ver con el arbolado autóctono, ya que el Ente dispone de algarrobos y eucaliptus, pero nos definimos por éstos porque nos pareció mejor para trabajar". En ese aspecto, anticipó que "se está definiendo los lugares" donde se radicarán y no descartó que sean parte de "un parque autóctono, un algarrobal", además de espacios definidos como el Polideportivo Municipal.

El ingeniero mencionó que "otro de los ejes del programa, que ya está en marcha, es el ‘Deheza Separa’, que tuvo gran aceptación por la gente, funciona muy bien (comenzó el 28 de febrero)".

Y en cuanto a las demás acciones planificadas en el marco del programa, Giraudo señaló que "el año que viene está previsto comenzar con ‘Movilidad Sustentable’ (fomentar el uso de bicicleta para ir a trabajar) y el cuidado del agua".

Comentá la nota