FORESTACIÓN LA CONCEJAL ADRIANA BARBERO ADELANTÓ QUE PRESENTARÁ LA ORDENANZA REGLAMENTANDO EL ARBOLADO PUBLICO EN NUESTRA CIUDAD

El proyecto será presentado en la sesión del próximo jueves 20 para luego ser evaluado en las comisiones que corresponda. Barbero también promueve la firma de convenios con Universidades, INTA, Ministerio de Asuntos Agrarios y ONG’s, que pudieran colaborar desde el asesoramiento técnico profesional como en lo económico, a fin de promover el arbolado en todo espacio público.
La Concejal del Bloque Justicialista, Dra. Adriana Barbero, quien desde inicios del año legislativo ha presentando distintos proyectos de Comunicación que tienden a la protección, fomento y mantenimiento del arbolado público de nuestra ciudad, como así también de la promoción de campañas de concientización de la población sobre la importancia que esto conlleva en una ciudad de perfil netamente industrial como la nuestra.

Barbero recordó que "ya por el mes de abril pasado, se aprobó una comunicación solicitando al Ejecutivo lleve a cabo estas campañas, a fin de lograr que cada vecino posea en su vereda al menos un ejemplar, y que se lo asesore de las especies a plantar y en que época del año hacerlo, además de crear en los ciudadanos conductas conservacionistas, destacando la función del árbol en el sistema ecológico y sus consecuencias sobre la salud física y psíquica de la comunidad".

Explicó en tanto que el proyecto propiciaba "la firma de convenios con Universidades, INTA, Ministerio de Asuntos Agrarios y ONG’s, que pudieran colaborar tanto en el asesoramiento técnico profesional como en lo económico, a fin de promover el arbolado en todo espacio público, además de llevar a cabo campañas de concientización en las escuelas, tal cual como lo solicitara para la reeducación en el uso de las bolsas plásticas".

La concejal del Bloque Justicialista, agregó que en esa Comunicación, "también se sugería la creación de un Fondo destinado al fomento y mantenimiento del Arbolado Público, uno de cuyos ingresos podía surgir de lo recaudado por multas aplicadas a los infractores de las normas vigentes".

"Ya en ese entonces trabajaba y adelantaba mi postura de actualizar dicha legislación, ya que además de la Ley Provincial 12.276/99, nos rige la ordenanza 2519/90 y su modificatoria la 3353/97" aseguró.

Adriana Barbero, recordó que en el mes de julio reiteraba el pedido al Ejecutivo, "de efectuar un relevamiento del estado de todos los ejemplares emplazados en los espacios verdes públicos, especialmente en la Plaza España, donde se perdieron ejemplares de gran tamaño luego de una fuerte tormenta, además de requerir su rápida reposición".

Tras esta explicación, la edil aseguró que el próximo jueves presentará el Proyecto de Ordenanza, cuyo objeto será proteger, según expresó, "preservar y resguardar el medio ambiente de la ciudad a través de la implementación de una política ecológica racional de arbolado público urbano, definir el mismo, establecer medidas de resguardo, protección, definir que la autoridad de aplicación es el Ejecutivo Municipal, reiterar la prohibición de la poda, establecer multas y sanciones, e introducir un elemento innovador, a fin de evaluar el éxito de establecer bonificaciones y no sólo sanciones".

En este último punto, Barbero dijo que propondrá "un descuento de cierto porcentaje en la tasa de servicios públicos anual, a aquellos contribuyentes respecto de los cuales se compruebe el cumplimiento de la norma y posean al menos un ejemplar arbóreo en su vereda, previa supervisión anual a solicitud del interesado, siempre y cuando además se encuentren al día con dicha tasa".

Finalmente, la concejal expresó que "debemos apelar a todas las formas de incentivo y protección de los árboles, ya que a veces las sanciones no dan los frutos esperados, y en ésta, como en otras temáticas, lo pretendido no es recaudar sino educar".

El proyecto de ordenanza incluye un importante número de artículos y una vez presentado pasará a comisión, donde será estudiado, debatido y enriquecido, previo a su aprobación.

Comentá la nota