Fopea pidió que se aclaren los motivos de la inspección

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que nuclea a 270 profesionales, manifestó ayer su "profunda preocupación" por el "clima enrarecido" en el que los periodistas deben ejercer su profesión en momentos en que se lleva adelante un amplio debate sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tema que "enfrenta intereses políticos y económicos".
"La información sobre la que ellos trabajan no es otra cosa que un bien público: no es una mercancía, ni un instrumento político para su utilización arbitraria o tendenciosa", añadió.

En este contexto, el Foro pidió el "esclarecimiento de los motivos" que determinaron el operativo de inspección realizado el pasado jueves por parte de la AFIP con 200 inspectores movilizados hacia las oficinas de Clarín. Quiere que "se determine si respondió a un control de rutina u obedeció a otros motivos." Y agregó que "los organismos públicos no deben ser usados por nadie en defensa de intereses sectoriales, ya que deben responder a los objetivos de la sociedad en su conjunto".

A través de un comunicado distribuido ayer, Fopea expresó: "Es imprescindible para la libertad de expresión y en beneficio de todos los ciudadanos, que los periodistas puedan realizar su trabajo sin presiones que los condicionen, sean estas desde el poder público o privado", indicó la organización.

Comentá la nota