Fontezuela: en las próximas semanas culminarán las obras de tendido de la red de agua potable

La delegada de la localidad, Marta Magnone, en compañía del director de Asuntos Rurales Gustavo Pansechi dieron detalles sobre los trabajos que se efectúan desde hace seis meses. Si bien todavía no se puede precisar una fecha determinada para efectivizar la inauguración los funcionarios acudirán hoy a una reunión en la ciudad de La Plata.
DE LA REDACCION. La Municipalidad de Pergamino a través de la Dirección de Asuntos Rurales presentó en la mañana de ayer los avances en el tendido de la red de agua potable para la localidad de Fontezuela y la nueva retroexcavadora que adquirió el Municipio.

En la citada localidad estuvieron presentes el director de Asuntos Rurales, Gustavo Pansechi, acompañado por la delegada de Fontezuela, Marta Magnone y el presidente del Consejo Asesor Agropecuario, Hugo Cogo.

La delegada mostró su satisfacción por los trabajos alcanzados ya que la instalación del tanque de agua trae aparejado un significativo beneficio para los habitantes. “Es un sueño que empieza a tener forma, venimos hace tiempo persiguiendo esta obra, estamos muy felices y ahora debemos aguardar que sigan los trabajos”, exteriorizó la funcionaria.

La obra del tendido de la red de agua tuvo sus inicios hace aproximadamente seis meses. En este sentido es importante manifestar que en los últimos tiempos se concretó la instalación del tanque de agua que tiene una capacidad de 20 mil litros.

La red de agua unirá a ciento setenta domicilios que se ubican en la vecina localidad. Con la culminación de este trabajo una nueva etapa se abre para los habitantes de Fontezuela ya que se cumplirá uno de los mayores anhelos de la población que aguarda con ansias la finalización de los trabajos.

Inauguración de las obras

En cuanto a la inauguración formal de las obras ejecutadas la delegada reveló que aún no está determinada ya que en el día de hoy viajará a La Plata para resolver esta cuestión. En relación con este viaje el director de Asuntos Rurales, Gustavo Pansechi declaró que hoy tendrán una entrevista a la que concurrirán junto a delegados y personal de las cooperativas de todas aquellas localidades interesadas en obras de cloacas, tales como Socorro, Acevedo y se ha hecho extensiva la invitación al pueblo de Guerrico, localidad en la cual próximamente se dará inicio a los estudios a fin de que también puedan concretar las obras. “En el encuentro que mantendremos nos dirán cuándo podrá arribar Juan María Viñales que es el presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (Spar) a concretar la inauguración. Tenemos entendido que en todas las obras que inaugura el Spar cuentan con la presencia del gobernador de la provincia Daniel Scioli así que esperamos que venga el funcionario a la ciudad de Pergamino”, declaró el funcionario local.

Respecto a la obra el funcionario manifestó que sólo resta el tendido para que se realice la conexión de cinco vecinos. Luego los habitantes podrán hacer las correspondientes conexiones para que el servicio ingrese a sus domicilios. La obra se ha efectuado de manera tal que abastece de agua potable a todos los habitantes de Fontezuela. La misma que está a cargo de IDA Construcciones S.R.L. y pertenece a la red que ha instalado el Spar tuvo un costo aproximado (en el momento en que se abrió la licitación) de 460 mil pesos. El mismo contempla perforación, instalación, tendido de la red, la bomba, el tanque, el clorador y la red domiciliaria hasta la puerta de la casa del vecino. De acuerdo con lo expresado por el director de Asuntos Rurales los costos habrían sufrido una modificación teniendo en cuenta la suba de los índices inflacionarios que se dio en los últimos meses.

Es válido manifestar que el Spar obtuvo los fondos para la ejecución de la obra a través de los créditos que le otorgaron el Enosa y el Banco Mundial. La función principal del Spar reside en utilizar cada una de las recaudaciones para hacer distintos tipos de obras en las diferentes localidades rurales.

Nueva retroexcavadora

La culminación de las obras de tendido de la red de agua potable se da en el marco de la adquisición de una máquina retroexcavadora que será destinada para la Red Vial y pertenece a los consorcios. La misma actualmente está siendo utilizada para la realización de trabajos en Fontezuela. “Tener una retroexcavadora más era una anhelo que teníamos con el Consejo Asesor Agropecuario. Las características de la máquina son similares a la de la última que recibimos en cuanto al porte y a la doble tracción”, explicó Pansechi.

Para conseguir la retroexcavadora se siguieron los pasos correspondientes. Primeramente se llamó a licitación. La firma Covema de Capital Federal fue la ganadora.

La máquina tuvo un costo de 262 mil pesos que fue financiado con la coparticipación que se recibe de la provincia por el mantenimiento de caminos provinciales.

Es importante resaltar que la decisión de compra fue tomada junto al Consejo Asesor Agropecuario.

Consejo Asesor Agropecuario

Por su parte Hugo Cogo, presidente del Consejo Asesor Agropecuario brindó a los medios presentes información relacionada con la última reunión mensual que la entidad mantuvo con el intendente Héctor Gutiérrez, el contador Walter Parra y el director de Asuntos Rurales, Gustavo Pansechi. “Durante el encuentro se analizó el presupuesto que corresponderá al año venidero porque la entidad siempre está trabajando sobre la base de un presupuesto atrasado. Esto nos impidió distribuir el dinero que se recibió durante el año en curso. No obstante se efectuó la repartición de la recaudación ofrecida durante 2007. Esta modalidad aún no se ha podido revertir”, reveló el presidente.

Durante la entrevista Cogo señaló que, específicamente, se habló de los 2 millones 300 mil pesos que el Consejo distribuirá el próximo año. Otro de los temas que se conversó es el concerniente a la actuación del Banco Provincia, entidad que, en los próximos días, se debe expedir (por escrito) para habilitar a la Municipalidad. De esta manera podrá acceder al leasing de las tres motoniveladoras que se resolvió adquirir en reuniones anteriores.

Para finalizar y con relación a la tasa de red vial Cogo manifestó que el precio de la misma seguirá estable ya que se ha fijado su monto en el momento en que se efectuó la evaluación del presupuesto”.

Comentá la nota